IAG vuelve a aterrizar tras la mala lectura por fortalecer su balance

IAG no parece frenar en el mercado la sobrerreacción de los inversores tras anunciar la emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 830 millones de euros y vencimiento en 2028. Hoy mismo se prevé esa emisión y desembolso con interés fijo anual del 1,125%, que se pagará al semestre y un precio de conversión de 3,3694 euros, que estará en la parte media del rango anunciado. 

El objetivo, la búsqueda de dinero, el refuerzo de liquidez para los gastos corrientes, que son numerosos mientras las cifras continúan arrojando costes fijos sin que la recuperación, y por tanto los índices de ocupación de los aviones, lleguen. De momento, como nos recuerda Renta 4, la posición de liquidez a cierre de marzo alcanza en IAG los 10.500 millones de euros. Pero no olvidemos tampoco que la compañía se gasta de forma fija la friolera de 200 millones de euros semanales, según sus previsiones para este segundo trimestre del año, a la espera de mejores tiempos. 

Este hecho ha marcado en bolsa pérdidas de hasta tres sesiones consecutivas que alcanzan el 8,5% pero del que se recuperó el pasado viernes con avances que rozaban, con el discurrir alcista del Ibex, casi el 2,5%, para volver a caer este lunes un 3%. El valor, sin embargo mantiene la consolidación con perdidas que rozan el 1% en el último mes aunque persisten los avances desde comienzos del ejercicio para el valor que alcanzan y superan el 24,3%. 

Cotización IAG

Tras los resultados, que no conllevan previsiones, Bankinter rebajaba el precio objetivo del valor hasta los 2,9 euros por acción desde los 3,20 anteriores, aun manteniendo el consejo de compra mientras que JPMorgan ha hecho lo propio días después hasta los 2,7 euros por acción desde los 2,85 anteriores. También se mantiene el bajista D.E. Shaw &Co desde el pasado día 11 de mayo con una posición corta al alza equivalente al 0,51% de su capital. 

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, la fase lateral o de consolidación en IAG “gana tracción con el paso de las semanas, una lateralidad comprendida en torno a los 2,683 / 2,575 como resistencia y los 2 euros como soporte. La actividad de contratación cede posiciones invitando a no tomar decisiones de compra / venta en el medio plazo mientras el precio no logre resolver el proceso lateral citado, al tiempo que el precio se encuentra consolidando al muy corto plazo bajo su media móvil de 40 periodos o de medio plazo”.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

 IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

IAG técnico

Siguiendo con el aspecto técnico del valor, los indicadores premium de Estrategias de Inversión le atribuyen consolidación y le otorgan una puntuación ligeramente al alza de 7 puntos de los 10 totales para el valor. La tendencia mixta, a medio plazo se muestra bajista y a largo plazo alcista para el valor. El momento total, en sus dos vertientes, es positivo. Mientras el volumen se muestra creciente a medio y largo plazo. En el lado negativo destaca la tendencia bajista del valor a medio plazo y la volatilidad: se muestra creciente a medio y a largo plazo también.  

“En una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,33€/acción (revisado a la baja tras la publicación de cifras 1T21), no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. Es previsible que cierre 2021 con Patrimonio Neto negativo y continúa con una cuenta de resultados absolutamente retenida. El riesgo es muy destacable. En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado” nos señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

IAG fundamentales

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.


 

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.