IAG vuela: niveles de septiembre, reduce a la mitad sus pérdidas anuales y sus posiciones cortas

Desde el pasado día 26 de noviembre, el viernes negro para los mercados con la constatación de la rapidez con la que se propagaba la variante ómicron IAG (Iberia) pierde un 9%, que ha agravado la situación por la que ya venía atravesando el valor en las últimas semanas, que ya se alejaba progresivamente de la cota de los dos euros por acción desde perdida a principios del pasado mes de noviembre.

Una nueva debacle, de futuro incierto, hasta que, como dicen los expertos se aclare la situación y el posible efecto en la recuperación, las restricciones globales y en la economía de ómicron. Pero de momento las nubes se despejan en la navegación aérea de IAG. El buen tono de Wall Street se contagiaba ayer a media sesión y volvían los avances con fuerza, en especial para el valor más castigado que despuntaba como ninguno con alzas que rozaban el 8%. La razón, que el máximo asesor médico de la Casa Blanca en pandemia, Anthony Fauci señala que los primeros datos sobre ómicron son alentadores. 

De momento hay otro un indicio positivo: las posiciones cortas, que han proliferado con fuerza sobre IAG desde hace algo más de una semana, se repliegan, con el cierre de la posición de D.E. Shaw & Co., Pero el fondo de Chicago, Citadel de Ken Griffin y Cia, es decir su filial británica, permanecen en el valor. Citadel Europe, con un 0,93% de su capital y Citadel Advisors, que reduce su presencia el día 3 de diciembre al 0,46%.

En su gráfica de cotización vemos que el fuerte varapalo vivido, se reduce los fortísimos recortes de las últimas 20 sesiones, que, por otro lado, siguen siéndolo aunque en menor cuantía, del 17,9% para el valor. Aún así, se aleja de los mínimos del año para reducir a la mitad además sus pérdidas anuales, del 13% al 6,9% actual.  

IAG cotización anual del valor

Curso on.line de Estrategias de Inversión

IAG “alcanza a zona de soporte horizontal que proyectamos a partir de los 1,505 / 1,47 euros por acción, así como la banda inferior de contratación de un proceso de canalización decreciente de medio plazo. Simultáneamente, el oscilador MACD acumula abultadas lecturas de sobreventa acumulada, que requieren de un proceso de normalización, que tendría como primer objetivo superar los 1,60 euros por acción”, según nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, algo que ya se produjo en la jornada de ayer.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

La debilidad de la que ahora mismo hace gala IAG podría volverse en su contra, ya que según explica José Luis Herrera, analista de BiG a Estrategias de Inversión, “la pérdida de los 1,60 euros fue una mala noticia para el valor. Si los recupera, podría volver a la zona de 1,80, pero si persiste la debilidad, podría llegar a caer hasta la zona de 1 a 1,20 euros, en precios de la ampliación de capital”.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que IAG colocan al valor, en modo bajista y con un descenso de un punto en su revisión, con lo que, la nota que alcanza es de apenas 2 puntos de los 10 puntos totales para el valor. Solo en positivo se mueve su volumen de negocio, que permanece creciente tanto a medio como a largo plazo.

En el otro lado nos encontramos con la tendencia a medio y largo plazo que es bajista para IAG, el momento total, tanto lento como rápido que es negativo, y su rango de amplitud, la volatilidad del valor, que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestra creciente para el valor en el mercado.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.