Lufthansa que ya se ‘comió’ parte de Air Berlin por 1.500 millones, pretende invertir entre 250 y 300 millones para hacerse con la flota de la compañía transalpina. Según apunta la prensa italiana, Lufthansa pide suprimir 4.000 puestos de trabajo de los 8.400 puestos dedicados a la aviación en la compañía. Además de Lufthansa, hay sobre la mesa otras ofertas de easyJet.

La actual Alitalia compró en 2009 los derechos de marca, derechos aeroportuarios y de rutas, además de parte de la flota a la 'vieja' Alitalia que quebró. La nueva se encuenta en concurso de acreedores, con pérdidas diarias de dos millones de euros. El 49% de sus acciones pertenece a Etihad, la aerolínea nacional de Emiratos Arábes Unidos. 

 

 

En cuanto a IAG, el pasado jueves se conoció que tomó una participación del 4,6% en el capital de la aerolínea noruega y valoró hacer una opa sobre el 100% de las acciones. El grupo de Iberia, British Airways y Vueling busca dominar el mercado de bajo coste de largo radio con la compra de Norwegian.

En el Ibex 35, las acciones de IAG se anotaron una subida del 1% este lunes hasta los 7,132 euros por acción. Por su parte, los títulos de la escandinava siguen disparados y se anotan un alza del 62% hasta las 290 coronas noruegas, al cambio actual 29,7 euros, desde que se conoció la noticia.

Las acciones de IAG acumulan subidas del 16% en los últimos doce meses, mientras que en lo que va de año cae un 1,5%. Entre los ‘puntos fuertes’ de IAG se encuentra que tiene el PER (ratio precio-beneficio) más bajo de todo el Ibex 35 hasta las 6,3 veces, lo que las convierte en las acciones más ‘baratas’ del selectivo español por delante de ArcelorMittal, BBVA o Mapfre. En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión cuenta con una nota de ocho sobre diez, ya que su cotización está condicionada por un volumen decreciente tanto a largo como a medio plazo.

El broker SEB dice que IAG podría presentar una oferta cercana a las 400 (41,7 euros) coronas noruegas por acción y ha elevado su precio objetivo a 300 (31,28 euros) coronas basándose en escenarios probables respaldados por una estimación del valor de sus activos. Mientras que la firma Sparebank Markets cree que la oferta podría estar en el rango entre 310 (32 euros) a 485 (50,56 euros) coronas suecas por acción, según recoge la página noruega de noticias Hegnar.no.

El porcentaje de posiciones cortas sobre el capital de Norwegian cayó al 5,63% el 12 de abril desde el 9% una semana antes, según datos de la Autoridad Supervisora Financiera Noruega, la CNMV del país.

Compra de flotas, repunte del petróleo

Según señala un informe de Carax, la evolución del sector de aerolíneas en Europa ha tenido un comportamiento errático desde principio de año, si bien parece haberle sentado bien este mes de abril, ya que le ha permitido rebotar desde mínimos.

“Los bajos tipos de interés y el exceso de liquidez en el mercado, está haciendo que muchas compañías del sector estén aprovechando para incrementar sus flotas de aviones y, con ello, que aumente la competencia entre las diferentes aerolíneas”, indica los expertos en su informe.

 

 

Sin embargo, el informe apunta que la fuerte subida experimentada por el precio del petróleo en los últimos meses podría desestabilizar las previsiones de la mayoría de las compañías del sector. En este sentido, los analistas subrayan que “la cobertura que tenga cada una de ellas en este ámbito se convertirá en un pilar clave a la hora de defender los niveles de rentabilidad a lo largo del año”. “Una de las que mejor cobertura tiene tanto en este aspecto como en el tema de divisa es la británica Easyjet, quien parece moverse como pez en el agua en este tipo de entornos complicados”, añaden.

Otro de los pilares fundamentales en los que habrá que poner el foco de atención es a la gestión de los costes salariales. Es habitual ver jornadas de huelga en Europa, sobre todo en compañías como Air France-KLM y Lufthansa, donde los sindicatos presionan de forma constante a los directivos del grupo.

Por último, no hay que perder de vista al entorno de divisas ya que todas ellas en mayor o menor medida están expuestas a dicho riesgo. Durante los últimos años hemos visto un entorno complicado que, en muchos casos, han arañado los márgenes operativos. ¿se ha visto reflejado esto en el comportamiento de las principales compañías europeas del sector durante este último año?

 

En el gráfico podemos ver de forma resumida dicha evolución, donde la clara ganadora ha sido la alemana Lufthansa, mientra la franco-holandesa Air France-KLM lleva un 2018 para el olvido. Sus acciones se dejan un 40% en el Cac 40 francés.