IAG comprará Air Europa por 500 millones tras la inyección de la SEPI

IAG acaba de subir un escalón más en el panorama de la configuración de la compañía para el futuro, cuando ya dibuja su papel pospandemia en el sector de las aerolíneas. El adelgazamiento de la operación, con una Air Europa de 52 aviones frente a los 68 anteriores, el rescate de la SEPI y el control efectivo de las rutas con Latinoamérica, junto con las sinergias previstas hasta 2026, año hasta el que, además demora el pago de la operación, significa un objetivo cumplido. 

Cerrar, por un lado una operación deseada a mitad de precio tras la inyección de la SEPI y pensar, por el otro, en reforzar, con esta sexta aerolínea, su músculo empresarial frente a la competencia con otros grandes del sector. No olvidemos que el adelgazamiento del grupo por el Covid-19 le ha pasado factura de la que no se recuperará hasta, al menos, tres años vista. 

Se han quedado por el camino las dudas que estuvieron a punto de naufragar la operación por la participación del Estado y su papel futuro. Ahora tendrá que empezar a negociar con la SEPI y conseguir el apoyo del la Comisión Europea, para que todo este listo y preparado en la segunda mitad del año cuando se haga realidad la compra de AirEuropa. 

Una adquisición ya descontada en el mercado, que sin embargo se saldó ayer con ligeras compras para el valor, que truncaron tres sesiones consecutivas a la baja. De momento las dudas de los inversores en las bolsas ante el panorama general no acompañan al valor y por tanto apenas presenta avances en el año del 1,54% aunque sigue viviendo de las rentas obtenidas en el último mes, en el que todavía acumula subidas del 9%. Sin embargo hay que resaltar los movimientos del valor que entre el máximo y el mínimo cosechados en el ejercicio alcanzan una diferencia del 17%.

Análisis cotización IAG

Desde los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, IAG alcanza, en modo consolidación, una puntuación total de 6 sobre los 10 posibles. Con tendencia a largo plazo alcista pero bajista a medio plazo. El momento total lento es positivo y negativo el total rápido. El volumen es creciente tanto a medio como a largo plazo mientras que el rango de amplitud, a medio y largo plazo, es creciente. 

Análisis premium IAG

“En una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,02€/acción, tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital; no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales.”, nos dice María Mira

La experta fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “el mercado espera una contracción en el BPA en 2020 que supera el 200% y el rebote del +97% en BPA para 2021 será por tanto desde un BPA hundido en 2020. Y si el cálculo lo hacemos en cifras absolutas, eliminando por tanto el efecto del aumento de número de acciones debido a la ampliación de capital, la caída del Beneficio neto será superior al 300% entre 2019 y 2020.  En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”. 

Análisis fundamental IAG

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.