IAG con retrocesos importantes ante la variante Delta

IAG (Iberia) sigue sin tener un referente claro de cara al verano ya a punto de comenzar el mes de julio. Los brotes y la elevada incidencia de algunas variantes, como la Delta y la Delta plus, de especial virulencia en el Reino Unido, que ha llevado a multiplicar exponencialmente los contagios en aquel país en los últimos días tienen parte de la culpa de sus últimas caídas.

El lunes, el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunciaba que todo aquel turista británico que quiera venir a España debe o bien estar vacunado con las dos dosis o bien traer una PCR negativa si llega de las islas. Recordemos que 1 de cada 5 turistas que vienen a nuestro país procede de allí.

Algo que contrarrestaba el anuncio británico de que sacaba de la lista ámbar, en su establecimiento de semáforos para indicar qué viajes aconseja o no el gobierno de Downing Street a Baleares, un espaldarazo para el turismo de las islas españolas.  

E incluso la decisión de Competencia sobre la subida de las tarifas aeroportuarias decidida por AENA hasta 2026, que había criticado IAG tampoco ayudaba. La CNMC aboga por que se produzca una reducción de las tasas del 0,44% hasta dentro de cinco años frente al incremento que quería implementar el gestor aeroportuario, del 3,29%.

En su gráfica de cotización vemos como la tormenta perfecta sigue afectando y de qué manera al valor. Presenta recortes consecutivos en las últimas seis sesiones con una caída acumulada del 13,2%, en el mes el recorte supera el 16,4% y se minimizan por tanto las rentas anuales. Ya solo sube un 13,23% el valor desde el comienzo del ejercicio.

IAG cotización anual

Para Antonio Espín, el analista independiente IAG “aparentemente hay una figura de continuación aquí en curso y hay muchos valores en una situación muy parecida a esta. La resistencia en 2,40 euros, yo creo que no está mal y la superación de esos 2.40, lo puede llevar cerca de 3 euros por acción. Así que yo, lo veo bien”.

Además José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que IAG “registra gradualmente una secuencia de máximos decrecientes y mínimos crecientes, una oscilación en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se aplana, que perfila un proceso de consolidación en forma de triángulo simétrico, una figura de continuación de tendencia, alcista en este caso, que permite priorizar un próximo ataque a la zona de resistencia comprendida en torno a los 2,683 / 2,575 euros por acción”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG gráfico de análisis técnico del valor

Y para finalizar, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos marcan una nota revisada claramente a la baja para el valor en dos puntos hasta registrar los 6.5 de los 10 puntos totales. IAG muestra en lo positivo una tendencia alcista a largo plazo, un momento total, que, en sus dos vertientes, lento y rápido, se muestra positivo. También el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y la volatilidad a medio plazo, decreciente para el valor.

En el negativo destaca la tendencia bajista a medio plazo, el volumen de negocio, a medio plazo también que es decreciente para el valor al que se une la volatilidad a largo plazo, medida en términos del rango de amplitud que se muestra creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.