Como decía la canción de Mecano, entre el cielo y el suelo es donde, ahora mismo, se está moviendo IAG . Tras quebrar a la baja su mínimo anual el primer día bursátil de agosto, el valor ha vuelto a resurgir hasta cosechar un repunte del 37%. Y todo ello a pesar de la espada de Damocles de la ampliación de capital por valor de 2.750 millones de euros, que se votará en la Junta de Accionistas el 8 de septiembre, y que diluirá el valor de las acciones actuales en circulación. 

Tras el compromiso de acudir de su accionista de referencia, Qatar Airways, que posee el 25% de IAG hemos visto como su segundo accionista, Lansdowne, el fondo de las Islas Caimán, ha reducido su presencia del 3,5 al 2,99% en el conglomerado de aerolíneas. Por otro lado, Iberia renegocia el saneamiento de Air Europa antes de su compra que distará de la oferta inicial, cifrada en 1.000 millones de euros. Muchos frentes abiertos para el valor más bajista del año en el Ibex con pérdidas anuales del 67%

El analista técnico de Ei, José Antonio González, nos indica que IAG “vuelve a registrar un violento impulso bajista, a partir de los 4,047 euros, que pone en jaque la viabilidad de los mínimos anuales, cuya perforación, habilita a la oferta a extender sus objetivos bajistas rumbo a los 1,171 euros por acción. Su extrema volatilidad invita a no dejarse llevar por las variaciones del precio, siendo un activo con elevado riesgo”.

IAG en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG. Análisis técnico

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre del año en curso de -1,61€/acción, revisado a la baja tras la presentación de cuentas semestrales, la acción está sobrevalorada. El mercado espera una contracción en el BPA que supera el 285%”.

 

IAG. Datos fundamentales

 

“La rentabilidad sobre dividendo-Yield en 2020 es del 7,45% a precios actuales, pero el pago ya está hecho, y no habrá más a lo largo de este año ni previsiblemente en próximos ejercicios.En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”. 

Según nuestros indicadores premium, IAG en modo bajista, baja su puntuación a 1 de 10 puntos posibles, con tendencia a medio y largo palzo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud creciente tanto a medio y largo plazo. Sólo en positivo, el volumen a largo plazo que es creciente. 

 

IAG. Indicadores premium

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.