Holaluz se va de compras por el universo de las empresas instaladoras de autoconsumo. La compañía inicia una estrategia de adquisición de compañías instaladoras con el objetivo de controlar todo el proceso, de principio a fin. De este modo, se asegura la entrega de una experiencia de cliente la mejor que pueda encontrar en el mercado y continuar con la construcción de satisfacción de clientes y marca.
Esta estrategia prevé la compra de un mínimo de 3 instaladoras entre 2021 y el primer trimestre de 2022 y permitirá crear una estructura híbrida de instaladores propios y acuerdos con instaladores locales de confianza que le permitan asegurar la escalabilidad de las operaciones.
Esto es lo que busca la empresa tras presentar resultados hasta el mes de marzo, que engloban ventas consolidadas alcanzaron la cifra de 77,98 millones de euros y el EBITDA alcanzó los 1,53 millones de euros, una mejora de 2,3 millones de euros frente al resultado negativo de -0,77 millones de euros del año anterior. El margen bruto de la compañía ascendió a los 10,97 millones de euros, un 101% más que en el mismo periodo del año pasado.
En su gráfica de cotización, vemos que el valor vuelve a mirar a la zona de los 14 euros, con recortes del 4,8% eso sí en el mes, pero con un avance anual casi inmejorable: ganancias de casi el 73% en el BME Growth.
Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de la compañía, destaca que se ha mostrado “Los meses impredecibles que acarrea el sector energético nos dan la oportunidad de demostrar que nuestra propuesta de valor y modelo de cuotas tiene más sentido que nunca, y así nos lo demuestran los 25.000 nuevos clientes de este trimestre. Energía verde, ahorros gracias al uso intensivo de la tecnología y poner el cliente en el centro de todas nuestras decisiones sigue siendo una propuesta ganadora”.
Sobre la adquisición de compañías instaladoras, Pi apunta que “esta estrategia nos permite alcanzar un doble objetivo: entregar al cliente una experiencia excepcional y, a nivel corporativo, capturar el máximo valor de esta fase”. La compañía espera alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023.
En lo que se refiere al crecimiento en clientes y gestión de instalaciones fotovoltaicas, Holaluz sumó 25.319 nuevos clientes. Con este aumento, la cartera total de clientes de la eléctrica se elevó a 350.820 clientes, cifra que reafirma a Holaluz como compañía de rápido crecimiento gracias a la apuesta por el modelo de cuotas personalizadas que desde los inicios que la compañía promueve desde hace años, y que persigue dar tranquilidad y estabilidad a los clientes.
Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, Holaluz “en base a una valoración fundamental, con previsión de BPA para el cierre del año en curso de 0,01€/acción, el mercado paga un PER muy elevado precisamente por tratarse de una compañía en crecimiento que saltará de números rojos a beneficios”.
Y añade además la experta de Ei que “el múltiplo sobre ventas de 0,76v muestra infravaloración frente a competidores y frente a sus niveles históricos. En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación para Holaluz es positiva con vistas al medio/largo plazo, sin olvidar el riesgo por menor liquidez”.