Las acciones del gigante de la moda española se dejan un 0,39% en el IBEX 35 hasta los 28,24 euros por acción. En lo que va de año, Inditex se revaloriza un 8,5%.

H&M entra en pérdidas en el primer trimestre pero la acción de Inditex aguanta

Inditex presentó sus resultados de 2020 el pasado 10 de marzo y no volverá a comparecer ante el mercado hasta el 9 de junio, que es cuando presentará los resultados de su primer trimestre fiscal que se desarrolla de febrero hasta abril. 

La compañía que lidera Pablo Isla ganó en 2020 1.106 millones de euros, un 70% menos que en el ejercicio anterior, pese al incremento de las ventas online. Pese al impacto del coronavirus en sus resultados, la firma textil ha decidido mantener su política de dividendo. Las acciones de la compañía se mantienen por encima de los 29 euros en una jornada de caídas.

El margen bruto de Inditex se situó en 11.390 millones de euros, frente a 15.806 millones de euros en 2019 y representa el 55,8% de las ventas (-6 pb). El margen bruto a tipo de cambio constante en 2020 subió 170 puntos básicos y representa el 57,6% (+257 puntos básicos en el segundo semestre de 2020).

En la presentación de sus resultados, Inditex explicó que el ejercicio 2020 se vio visto afectado materialmente por la pandemia, con cierres temporales de tiendas y restricciones a su operación. La venta online tuvo un crecimiento muy destacado en el 2020, beneficiándose del inventario único.

H&M, sucumbe a China

La firma de ropa H&M registró unas pérdidas antes de impuestos en el periodo diciembre-febrero, su primer trimestre fiscal, de 1.390 millones de coronas (136 millones de euros), frente a un beneficio de 2.500 millones en el año anterior. Los analistas encuestados por Refinitiv habían previsto de media una pérdida de 1.410 millones de coronas, informa Reuters.

Las ventas del 1 al 28 de marzo aumentaron un 55% en moneda local. A pesar de ello, la firma sueca ha decidido no proponer un dividendo en su junta general de accionistas, pero que ve buenas perspectivas de hacerlo en la segunda mitad del año.

H&M ha sido criticada en China después de que pusiera en cuestión las condiciones laborales de los agricultores del algodón de la región china de Xinjiang. La compañía escandinava llegó a decir que ya no se abastecería de ese material para sus procesos de fabricación.

Este mismo miércoles, la compañía ha anunciado que seguirá "trabajando conjuntamente con las partes interesadas y los socios". "Creemos que podemos dar pasos en nuestros esfuerzos conjuntos para desarrollar la industria de la moda, así como servir a nuestros clientes y actuar de forma respetuosa", ha añadido al tiempo que se ha comprometido a recuperar la confianza de sus clientes y proveedores chinos.