insur aumenta su dividendo

La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur, celebrada el pasado viernes, ha aprobado las cuentas anuales de la entidad así como la gestión del Consejo de Administración correspondiente a 2018 y destinar 4,6 millones a dividendos, frente a los 1,9 millones de 2017, incrementándose así los dividendos en un 145%.

Elresultado del ejercicio de Grupo Insur después de impuestos ascendió a 10,1 millones de euros frente a 4,2 millones de 2017, lo que supone un destacable incremento del 141,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación ascendió a 18 millones de euros, un 63,6% más y el EBITDA a 21,5 millones de euros, un 58,1% superior al ejercicio anterior.

Aumenta su partida a dividendos

Con ello, la Junta de Grupo Insur aprobó la aplicación del resultado, destinando a dividendos 4,6 millones de euros, a razón de 27 céntimos de euro por acción. El 15 de enero se satisfizo un dividendo a cuenta de 12 céntimos de euro y el 1 de julio de 2019 se abonará el dividendo complementario de 15 céntimos de euro.

La Junta aprobó también la reelección de varios consejeros dominicales y el nombramiento de una nueva consejera dominical, Candela Arranz Pumar, avanzando así en el compromiso de Grupo Insur por progresar en materia de diversidad de género en el seno del Consejo.

Insur sorteó el mal comportamiento del mercado bursátil durante el ejercicio pasado, incrementando su valor en un 1,1%, frente a severas caídas del mercado en general y de sus comparables.

Además, la compañía sigue creando valor para los accionistas y así, aparte del dividendo distribuido en el ejercicio 2018, el NAV ha aumentado un 6,4%, desde 306 millones de euros a 325,7 millones de euros, como consecuencia de un aumento en 9,4 millones de euros de valor bruto de los activos y una reducción de la deuda financiera neta en 10,3 millones de euros, situando el NAV por acción en 19,20 euros.

 

Crecimiento de sus áreas de negocio

Las acciones incluidas en el Plan Estratégico de la entidad 2016-2020, junto al buen comportamiento del sector en los últimos años, ha elevado la cifra de negocio de Grupo Insur hasta 120,3 millones, con un crecimiento del 42,3% respecto a 2017, gracias a la positiva contribución de todas sus áreas de negocio.

La cifra de negocio de la actividad de promoción ha presentado un crecimiento del 36,6%, cerrando 2018 en  62,9 millones de euros y sin incluir la cifra de negocio, por importe de 29,7 millones de euros, correspondiente a las sociedades que Grupo Insur mantiene con terceros y en las que participa en un 50 por ciento. Como consecuencia del fuerte impulso dado a esta actividad por su Plan Estratégico, el Grupo mantiene en la actualidad 31 promociones en desarrollo (1.900 viviendas), de las cuales 800 se encuentran ya en construcción. Esta actividad ha mostrado un buen desempeño comercial, con unas ventas comerciales durante el ejercicio de 155 millones de euros, cerrando el ejercicio con unas preventas comerciales de 198 millones, que se convertirán con su entrega a los compradores en cifra de negocio de los próximos ejercicios.

La actividad patrimonial mostró asimismo un excelente comportamiento, con un incremento de la cifra de negocio del 15,9%, alcanzando 12,1 millones de euros. La tasa de ocupación mejoró en 6,2 puntos porcentuales, cerrando en el 82,4% y la renta anualizada de los contratos en vigor al cierre del ejercicio se situó en 13,7 millones de euros.

Según el presidente de Grupo Insur, Ricardo Pumar, “los buenos resultados en la comercialización de nuevas superficies, la mejora de los precios de alquiler y el reciente arrendamiento a Banco Cetelem (BNP Paribas) del edificio norte del proyecto Río 55 de Madrid –con una superficie de 14.000 m2 de techo y 200 plazas de aparcamiento-, que el Grupo va a incorporar a su patrimonio, hace que la compañía tenga en el punto de mira alcanzar en un futuro próximo rentas por importe de 20 millones de euros”.

Como consecuencia del grado de avance en el desarrollo y comercialización de los proyectos desarrollados a través de sociedades con terceros, las actividades de construcción y gestión han tenido también un excelente comportamiento, con incrementos del 60,5% y 71,9%, respectivamente.

Además de estos buenos resultados, el Grupo ha conseguido reducir en un 8,2% su deuda financiera neta, situándose a cierre de ejercicio en 163,1 millones de euros, lo que supone, según han explicado desde la entidad, “crecer de forma sana y sostenible”. De esta forma, el ratio entre deuda y valor de los activos se sitúa en el 36,2%, reduciéndose en casi tres puntos con respecto a 2017. Asimismo, destacar la saludable la posición de liquidez del Grupo, que alcanzó la cifra 38,2 millones de euros, con un incremento del 64,9%. 

El patrimonio neto del Grupo ascendió a 103,8 millones de euros, frente a  92,4 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento. En 2017, el incremento del patrimonio neto fue del 14,9 por ciento, lo que supone que en los dos últimos ejercicios el patrimonio neto ha aumentado en términos absolutos en 23,4 millones de euros y un 29,1% en términos relativos.

El grado de avance en el desarrollo y comercialización de los proyectos en la actividad de promoción y las buena perspectivas de la actividad patrimonial, hacen muy factibles y visibles, según los representantes del Grupo, unos resultados crecientes en los próximos ejercicios.

El año 2018 supuso, además, la culminación de unos de los objetivos más destacables del Plan Estratégico de la compañía, la reorganización societaria del Grupo, en virtud de la cual, Inmobiliaria del Sur S.A., como matriz del Grupo, se convierte en una sociedad holding titular al 100 por 100 de dos sociedades cabeceras que aglutinan cada una de ellas las dos actividades principales; Insur Promoción Integral S.L.U., para la actividad de promoción, incluyendo construcción, e Insur Patrimonial S.L.U. para la actividad patrimonial.