Grifols ha comunicado que ha cerrado la transacción para adquirir el resto de las acciones de GigaGen (aproximadamente el 56%) por un precio de 67 millones de euros, libre de deuda. Grifols no ha requerido financiación complementaria para el cierre de la transacción. La mitad del precio se ha satisfecho en el momento del cierre y el resto será satisfecho en el plazo de un año desde el cierre.

Grifols refuerza su apuesta por la oncología con la compra de GigaGen por 67 millones

En julio de 2017, Grifols ya adquirió aproximadamente el 44% de GigaGen por lo que, con esta transacción, Grifols pasa a tener el control total de GigaGen. GigaGen es una empresa biotecnológica estadounidense, con sede en San Francisco, especializada en el descubrimiento y desarrollo temprano de medicamentos bioterapéuticos recombinantes. La investigación de GigaGen se centra en el descubrimiento de nuevos tratamientos biológicos basados en anticuerpos derivados de millones de células del sistema inmune obtenidas de donantes.

Actualmente, GigaGen cuenta con diversos proyectos de investigación internos, incluyendo el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo y una cartera de terapias inmuno-oncológicas.

Grifols explica en un comunicado que "GigaGen aporta una cartera diversificada de proyectos de desarrollo de anticuerpos policlonales recombinantes, incluyendo GIGA-2050, una inmunoglobulina hiperinmune recombinante para el tratamiento de la COVID-19 que se espera pueda ser evaluada en un ensayo en fase 1 en Estados Unidos en la primavera de 2021 después de la reciente aprobación de su solicitud como nuevo fármaco en investigación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El ensayo, el primero en humanos que evalúa inmunoglobulinas hiperinmunes recombinantes, tiene como objetivo evaluar la seguridad y tolerabilidad de una dosis de GIGA-2050 en hasta 18 pacientes hospitalizados diagnosticados de COVID-19. Esta operación está alineada con la estrategia de I+D+i de Grifols basada en un enfoque integral que incluye proyectos propios y a través de compañías participadas para apoyar proyectos de investigación complementarios a su actividad.