Grifols mantiene rebote en el mercado y el 80% de su plan estratégico

Grifols A sumaba hace un par de semanas 7 centros de plasma más a su estrategia de compra, especialmente centrada en Estados Unidos. Una adquisición a Kedrión por 46,4 millones financiada con recursos propios, que le otorga nada menos que 1,4 millones de litros anuales de forma inmediata. 

Y lo que es más importante intentar paliar los déficits del pasado año por cuantía y precio del plasma que compra. En su Plan Estratégico se había marcado la adquisición de hasta  435 centros hasta el año 2025. Ya tiene en cartera hasta 351 centros solo en 2021: 296 en EEUU y 55 en Europa (Alemania, Austria y Hungría). Es decir, atesora más del 80% de los que tiene previsto adquirir con un margen de acción de cuatro años y medio por delante. 

Este año prevé abrir entre 15 y 20 nuevos centros, aunque no solo en Estados Unidos porque tiene pensado abrir varios en Egipto tras su alianza con el gobierno de aquel país en noviembre pasado. Y tras el espaldarazo del pasado mes de Credit Suisse, que ve el precio del valor en los 25 euros por acción, sigue avanzando. 

En su gráfica de cotización vemos que el valor sigue de rebote, recuperando posiciones en el último mes, avances que ya superan en el acumulado el 5,7%. Sin embargo en el cómputo anual se mantiene con descensos, que sin embargo se minimizan hasta rozar el 3%. Grifols se mantiene lejos de sus mejores niveles del ejercicio cosechados en enero de los que le separa un 12,2%. 

Análisis cotización Grifols

La compañía acaba de convocar su Junta General de accionistas solo telemática para, entre otros asuntos, reducir el número de miembros del Consejo de Administración de 13 a 12, con la dimisión de Ramón Riera. También se reelegirá al presidente Víctor Grifols como miembro del Consejo. Se aprobarán las cuentas de 2020 y el dividendo ordinario con cargo a reservas voluntarias.

Grifols, si atendemos a lo que nos marcan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión alcanza una puntuación total de 3 puntos  de los 10 posibles. En efecto rebote tan solo al alza se mantiene la tendencia a medio plazo y el volumen de negocio a largo plazo que se muestra creciente. El resto, indicadores claramente desfavorables, con tendencia a largo plazo bajista, momento total, tanto lento como rápido que se muestra negativo, el volumen a medio plazo que es decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, creciente en sus dos vertientes. 

“La recuperación de las últimas semanas de Grifols, a partir de los 19,18 euros por acción, es totalmente insuficiente para alterar el incuestionable dominio bajista de fondo, al tiempo que el precio se aproxima a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, cuya pendiente se mantiene fuertemente a la baja, así como a la directriz bajista que parte desde los 34,09 / 33,67 euros por acción”, según nos dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión. 

 Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Grifols

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.