Grifols el segundo valor del Ibex 35 que más recupera en el mes

De mucho menos a más. Así es el discurrir de Grifols A en el mercado en el último mes, en el que ha vuelto a reverdecer en especial por la noticia favorable de la compra de siete centros de donación de plasma en Estados Unidos por un importe que alcanza, al cambio en euros, los 46,5 millones. 

Adquisición al grupo Kedplasma, del que ya hemos hablado en estas líneas, pero que ahora, esos 240.000 listos de plasma para que el grupo catalán lo añada a su cartera, ya que podrá disponer de ellos de inmediato porque cuentan con el apoyo de la FDA americana, se han convertido en un revulsivo para su cotización. 

De esta forma Grifols acelera su plan de expansión para poder obtener, como así indica Banca March, en el menor plazo de tiempo posible, esos 1,4 millones de litros de plasma adicionales en el año, al tiempo que continúa con su proyecto de abrir nuevos centros. El pasado marzo ya adquirió 25 de esos centros en EEUU con lo que obtiene un millón de litros a sumar en el ejercicio. Aunque algunos expertos llaman la atención, tras la recomendación de Moody's, sobre su nivel de deuda e incremento que alcanzaba a cierre de 2020 los 5.714 millones de euros lo que supone un radio deuda financiera/ ebitda de 4,5 veces, desde las 4,2 de cierre de 2019. 

En su gráfica de cotización, como decimos se refleja claramente ese avance con subidas acumuladas en las últimas tres sesiones del 5,3% para el valor, de forma que se minimizan ya drásticamente las pérdidas que acumula Grifols desde que comenzara el ejercicio. Ahora no superan el 1,9%. 

Pero lo mejor es que estos niveles de recuperación no son puntuales. A pesar de que sus ensayos para el el tratamiento de la Covid-19 no han dado los resultados satisfactorios esperados, aunque como era solo una posibilidad, los analistas no lo reflejan como noticia negativa, el valor recupera en el último mes un 14%. Es el segundo valor del Ibex que más avances presenta tras ArcelorMittal en las últimas veinte sesiones. 

Análisis cotización Grifols


“En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,83€/acción, el PER se sitúa en 10,75v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v. Si tenemos en cuenta el CBA (+26%) el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 0,41v, y muestra el potencial alcista del valor. Habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,47v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 2,18v. No es demasiado generosa vía dividendos ya que su yield ronda el 2,9% para el valor”, señala la analista fundamental de Ei, María Mira. 

Para los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Grifols mejora en dos puntos su puntuación total pero que apenas registra 4 de los 10 posible. En modo rebote, entre lo favorable destaca la tendencia a medio plazo alcista y el volumen de negocio a medio y largo plazo que es creciente en el valor. El resto, tendencia bajista a largo plazo, el momento total negativo, tanto lento como rápido al igual que el rango de amplitud, que se muestra creciente para el valor. 

Análisis premium Grifols


Según nos muestra, el analista técnico de EI, José Antonio González, la recuperación de las últimas semanas, a partir de los 19,18 euros por acción, es totalmente insuficiente para alterar el incuestionable dominio bajista de fondo, al tiempo que el precio se aproxima a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, cuya pendiente se mantiene fuertemente a la baja, así como a la directriz bajista que parte desde los 34,09 / 33,67 euros por acción. 


Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Grifols


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.