Los siete centros adquiridos cuentan con licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades europeas y obtienen aproximadamente 240.000 de litros de plasma anuales. Grifols A podrá disponer de forma inmediata del plasma obtenido en estos centros.

Grifols compra siete centros de donación de plasma en EEUU por 46,4 millones

La transacción ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias y se financiará con recursos propios sin emitir deuda. 

Con esta adquisición Grifols destaca en un comunicado "su compromiso de seguir aumentando su aprovisionamiento de plasma de manera orgánica e inorgánica".

Desde enero de 2021, los esfuerzos realizados por Grifols para acelerar la ejecución de su plan de expansión permiten a la compañía disponer de forma inmediata de aproximadamenrte cerca de 1,4 millones de litros de plasma adicionales al año, al tiempo que sigue adelante con la apertura de nuevos centros.

En este sentido, el mes de marzo de 2021, Grifols cerró la adquisición de 25 centros de plasma en EEUU a BPL Plasma, con los que obtiene aproximadamene 1 millón de litros de plasma al año.

En relación a sus esfuerzos orgánicos, la compañía prevé abrir entre 15 y 20 nuevos centros de plasma en 2021. Asimismo, Grifols abrirá varios centros de plasma en Egipto en 2021, tras la alianza estratégica firmada con el gobierno egipcio en noviembre de 2020.

Esta adquisición está alineada con la estrategia de expansión y diversificación de acceso a plasma de Grifols, compañía líder que cuenta con una sólida red integrada por 351 centros de plasma: 296 en EEUU y 55 en Europa, concretamente en Alemania, Austria y, recientemente en Hungría. La transacción contribuye a seguir reforzando la red integrada de centros de plasma de Grifols, que representa una importante ventaja competitiva.

La compañía mantiene su compromiso de seguir aumentando su disponibilidad de plasma para continuar asegurando el suministro de terapias plasmáticas a los pacientes que necesitan estos medicamentos esenciales y poder así dar respuesta a la fuerte demanda prevista. Esta transacción ha contado con el asesoramiento legal de Osborne Clarke.