Grenergy Renovables ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre del año, un período en el que aumentó su facturación un 5% hasta los 58 millones de euros, con la construcción y venta de cuatro plantas solares PMGD en Chile, y un beneficio de 4,6 millones, lo que supone una reducción del 35% respecto al logrado en el mismo periodo de un año antes, en un contexto marcado por el Covid-19.

Por su parte el EBITDA del primer semestre del año asciende a 9,48 millones de euros, un 7% menos, en un periodo marcado además por el aumento en las inversiones de grandes parques en construcción para su propia cartera. En concreto, el desglose tanto de los ingresos como del EBITDA por división operativa el siguiente:

En este sentido, en el área de Desarrollo y Construcción, el incremento de los ingresos se corresponde con un mayor número de parques vendidos en el primer semestre del ejercicio 2020; el EBITDA desciende un 7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, principalmente por el registro de una provisión por posibles penalizaciones por retraso por importe de 1,4 millones de euros. En Energía, Grenergy no ha tenido ningún parque conectado durante el ejercicio 2020. En la división de Servicios, el incremento de los ingresos se corresponde con un mayor número de parques en operación durante el ejercicio 2020. Corporativo se corresponde con los gastos generales; las principales variaciones del EBITDA se deben al incremento de la actividad y del tamaño del Grupo.

En cuanto a las inversiones, Grenergy invirtió 59,2 millones de euros principalmente en la planta Solar de Quillagua (103 MW) -el proyecto recientemente conectado ubicado en el desierto de Atacama– y en los parques eólicos de Kosten (24 MW) y Duna Huambos (36 MW), que se conectarán en la recta final de 2020 y que formarán parte de esta cartera de 1,5 GW dedicada a la producción propia de energía.

Asimismo, de enero a junio, la compañía continuó avanzando en paralelo en la construcción de siete nuevos proyectos PMGD en Chile que se conectarán en los próximos meses, arrancó la construcción del parque solar de San Miguel Allende (35 MW) en México y avanzó en los permisos necesarios para el inicio inminente de los trabajos del parque solar Escuderos (200 MW), que se ubicará en Cuenca y que supone una apuesta decidida de Grenergy por el mercado español.

 

Según David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy “en unos meses marcados por una situación global sin precedentes, la compañía ha afrontado esta complicada coyuntura con fortaleza, como así refleja la tendencia positiva de nuestras cifras operativas y el avance en la maduración de nuestro pipeline.”

Además, la empresa de renovables destaca, en lo que respecta al estado de situación financiera consolidado a cierre de junio de 2020 con respecto del ejercicio anterior, "cambios que ponen de manifiesto la continuidad en el crecimiento del Grupo, fortaleciéndose las partidas más importantes. A destacar muy positivamente":

  • El incremento del inmovilizado material en un 84% alcanzando los 129,6 millones de euros como consecuencia de la construcción de parques que el Grupo tiene la intención de operar. 
  • El aumento del Patrimonio Neto en un 9%, alcanzando los 40,5 millones de euros.
  • El incremento del fondo de maniobra, que asciende a 27,5 millones de euros, un 22% más que a cierre de 2019, lo cual permite al Grupo afrontar sobradamente sus obligaciones de pago a corto plazo, continuar con el desarrollo de sus actividades y garantizar su estabilidad y la disminución la deuda financiera a largo plazo.
  • El incremento de las deudas con entidades de crédito en 62,9 millones de euros (+135%), debido a la deuda asociada a nuevos proyectos en fase de construcción, así como a la deuda asociada a la emisión de bonos corporativos por 22 millones de euros.