El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, ha descartado que su país necesite reestructurar su deuda.

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, ha descartado que su país necesite reestructurar su deuda, aunque aboga por ampliar los plazos de devolución de los 110.000 millones de euros del fondo de rescate de la Unión Europea (UE) y negociar una bajada de los intereses.

En una entrevista publicada hoy por el diario Liberation, Papaconstantinou subrayó que el Gobierno heleno sigue pensando que la deuda es sostenible y destacó que el tipo medio de interés de la deuda griega es del 4,7%. 

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, dice que tanto Grecia como Irlanda van a incurrir en impagos. Tienen ratios de deuda difícilmente soportables en el corto plazo y completamente impagable en el largo plazo por las perspectivas de crecimiento. Tienen que negociar con sus acreedores, ya que consideramos que los inversores privados van a tener que pagar.

También  el jefe del mayor fondo de bonos del mundo, Mohamed El-Erian presidente ejecutivo del fondo Pacific Investment Management, ha asegurado que . "Hasta ahora, ninguna de las soluciones para la crisis de deuda griega ha funcionado. Y mucha gente -incluyéndome- no cree que vayan a funcionar en el futuro" por lo que la solución pasaría por una reestructuración de la deuda.

Grecia pretende recaudar 11.800 millones de euros en los próximos tres años con un nuevo plan anti-evasión, dijo el lunes el Gobierno. Grecia busca que el plan capte 1.500 millones de euros este año, 4.400 millones el próximo y 5.900 millones de euros en el 2013, dijo un documento del Ministerio de Finanzas.