Hay una gran diferencia entre lo que es bajar la perspectuiva y bajar la calificación. Ha sido un avance muy importante, según Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, el hecho de que las agencias de calificación, en concreto Standar&Poors, trate de adelantarse a los acontecimientos. Creo que el movimiento dado en cuanto a bajar la perspectiva de EEUU es un movimiento muy valiente, aún así “no creo que en el corto plazo vayamos a ver una rebaja en el rating de EEUU “a menos que para el 2012 no haya un acuerdo fiscal” en el seno político del país. En cualquier caso antes veríamos muchos avisos.
 
Con esta decisión las agencias de calificación han ganado en respeto y en transparencia, señala Forcada.
  
El análisis técnico depende del analista que lo haga, señala el experto de Bnkinter. “Es cierto que se comenta mucho la zona de 1,50 como una resistencia importante y vale que se comente para que se pueda convertir en creible”. Hay muchas posiciones largas de euros y cortads de dólares es probable que según el enfoque de la FED se vea un movimiento de toma de beneficios en el euro llegado al 1,46.
 
Lo que sucede, señala Forcada, es que el mercado está esperando a ver que políticas monetarias se tomen en el resto de Banco centrales, ya sea en Inglaterra o en EEUU. Yo preferiría no apostar más por el euro y empezar a deshacer posiciones ya que en el momento menos pensado, la tendencia podría cambiar. Y es que el experto considera más razonable el rango enmarcado entre los 1,35 y el 1,45.
 
 Cuando se reduce la volatilidad se confirma una tendencia por lo que esta rebaja en los niveles del VIX indican la confirmación de una tendencia moderadamente al alza. Eso sí, en el momento en el que las variables cambien la tendencia podría cambiar sin haber un aumento en la volatilidad.
 
 Es pronto para volver a apostar por bancos españoles, se pueden tomar posiciones para perfiles más arriesgados, señala Forcada. Para un plazo medio y largo los precios si que parecen atractivos, sin embargo, señala el experto, la reestructuración del sistema financiero sigue sin estar cerrado. En el momento en el que este proceso madure, entre 3 y 6 meses, si que se podrá confiar más en el sector. 
 
Seguimos pensando, señala Forcada, que tanto Grecia como Irlanda van a incurrir en impagos. Tienen ratios de deuda difícilmente soportables en el corto plazo y completamente impagable en el largo plazo por las perspectivas de crecimiento. Tienen que negociar con sus acreedores, ya que consideramos que los inversores privados van a tener que pagar.
 
Ese es el gran debate en la eurozona. Si eso sucede lo que supone es una quiebra del sistema de garantía europeo porque el sistema, señala el experto, se ha creado precisamente para que eso no suceda.