Las ganancias se imponen al cierre de la sesión. Los inversores del viejo continente dejan atrás las dudas que han sobrevolado a lo largo de la jornada después de la apertura al alza de Wall Street. Y es que la recomendación positiva que ha hecho la casa de análisis Meredith Whitney sobre Goldman Sachs hasta “comprar” ha animado a la renta variable. Todo ello en un día en la que las previsiones económicas han captado todas las miradas. Funcas ha revisado al alza las previsiones del PIB para este año donde la caída será del 3,6% mientras que para 2010 fija una bajada del 0,6%. Unas estimaciones que coinciden con las que llegan desde el Banco Central Europeo donde su presidente, Jean-Claude Trichet, asegura que la economía de la zona euro seguirá contrayéndose en lo que queda de año y volverá a crecer a mediados del siguiente ejercicio. 


Gráfico Ibex 







Dentro del mercado español, Mapfre se impone como el valor estrella de la sesión con una revalorización de más del 5%. De cerca se sitúa Acciona. La compañía se ha unido a Mitsubishi para invertir 2.000 millones en renovables en los próximos tres años, un acuerdo con el que las dos compañías pretenden liderar conjuntamente el desarrollo de la 'energía verde'. Acciona cotiza en 5,10%, una revalorización que viven también el resto de compañías del sector. Ferrovial subió un 3,74%, ACS ganó un 3,33%, OHL se anota una subida del 2,10% mientras que FCC cerró con un 1,75% de ganancia. Las dudas que han centrado la sesión para Sacyr Vallehermoso desaparecen y cierra con un 0,29% al alza. Guillermo Escribano, gestor de fondo de Metagestión, asegura que pese “a los recortes que ha sufrido la compañía, no es momento de entrar en el valor”. Este experto, quien no se declara muy optimista a medio plazo respecto a la acción, sólo se plantaría su entrada si sus acciones se movieran en torno a los 6 ó 7 euros”.

En un día en el que Bruselas pide sancionar a los bancos cuyas políticas incentiven el riesgo, el sector bancario termina sucumbiendo a las ganancias pese haber sido uno de los más penalizados en los primeros compases de la sesión. Banesto se coloca en los primeros puestos de la tabla al sumar un 4,10%, Popular rebotó un 3,24%, Sabadell ganó un 1,80% mientras que Bankinter cierra con un 0,24% de subida. Respecto a los dos grandes, BBVA se anota un repunte del 2,84% después de que su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, haya asegurado que “la crisis pasará pero debemos aprender de la serie de lecciones que nos deja, que será un probable aumento en la exigencia del capital regulatorio, un cambio en las normas contables y requisitos adicionales de liquidez”. Santander suma 2,82%.

Del resto de pesos pesados, Telefónica, que adjudica pagarés a uno y tres meses por 85,196 millones de euros, sube un 1,83%. Iberdrola rebota un 2,51% y Repsol YPF lo hace un 1,78%. Avances también para el resto del sector energético, Gas Natural ganó un 2,64%, Red Eléctrica subió un 1,85% y Enagás rebotó un 2,61%.

Dentro del mercado continuo destaca Zeltia. Y es que sobre la cotización de la compañía, que se deja más de un 11%, pesa la solicitud de más información que hace la autoridad reguladora en materia médica en Estados Unidos sobre el uso del fármaco Yondelis -cuya comercialización comparten la estadounidense Johnson and Johnson y Zeltia-- para el tratamiento del cáncer de ovario. Afirma, que espera concluir la refinanciación de su deuda antes de agosto, pierde un 3,24%. Con caídas terminan también Puleva Biotech que se deja un 3,79%, seguido de Lingotes con un recorte del 3,60% y Cepsa que pierde un 3,23%. Del lado de las ganancias se impone Jazztel al sumar un 3,98%, Criteria rebota un 3,91% y Sol Melía lo hace un 3,29%.


En Europa, el Dax alemán rebotó un ,29%, el Cac 40 encabeza los avances al subir un 2,31%, el FTSE 100 sube un 1,82% mientras que el Eurostoxx lo hace un 2,79%.