La Bolsa española admitirá a negociación el próximo jueves, 16 de julio, el Lyxor ETF IBEX35® INVERSO, un nuevo fondo de inversión cotizado (ETF), emitido por Lyxor Asset Management, lo que aumentará la gama del segmento de ETFs de la Bolsa española hasta los 32 fondos.
El índice IBEX 35® INVERSO replica los movimientos diarios del índice IBEX 35® CON DIVIDENDOS en sentido contrario, es decir, si en una sesión el índice IBEX 35® CON DIVIDENDOS tiene una rentabilidad negativa, el IBEX 35® INVERSO, en esa misma sesión, tendrá una rentabilidad positiva en una cuantía similar. 

Este nuevo ETF sobre el índice IBEX 35® INVERSO, que cotizará con el código de negociación INVEX, pone a disposición de todo tipo de inversor una vía sencilla y accesible con la que poder obtener rentabilidades positivas ante movimientos bajistas del mercado. Todo ello con el fin de facilitar la diversificación y cobertura de carteras de inversión, tanto a inversores particulares como a institucionales. 

Los ETFs son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa. 

En el mes de junio de 2009 el número de negociaciones en el segmento de fondos cotizados (ETF) supone un 105% más que en junio 2008. El número de negociaciones en este segmento en el semestre supera en un 85% a las realizadas en el mismo periodo de 2008. En junio el volumen negociado en ETFs ha alcanzado los 480,45 millones de euros y en los seis primeros meses del año 1.510,44 millones de euros.