Gigas Hosting ha tenido un crecimiento muy significativo en sus cifras, debido principalmente a las adquisiciones cerradas en el primer trimestre del año. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos netos) sumó 22,72 millones de euros en el primer semestre del año 2021, más de 4,3 veces los ingresos del primer semestre de 2020 (5,18 millones de euros) y un 16,8% superior a los 19,46 millones de euros presupuestados para el semestre. 

Este aumento se debe principalmente a dos factores: Por un lado, la consolidación de los resultados de ONI desde mediados de febrero, anterior a la fecha prevista del 1 de abril de 2021 que se había estimado en el presupuesto y, por otro lado, la incorporación en el segundo trimestre de los resultados de la unidad de negocio de ValoraData no prevista en el presupuesto anual.

Los ingresos de telecomunicaciones supusieron un 66,1% de la cifra conseguida (provenientes de ONI y de la cartera de MásMóvil), mientras que los ingresos de cloud y ciberseguridad representaron el 33,8% del total (provenientes principalmente de Gigas, pero también en menor medida de ONI, de la unidad de negocio de ValoraData y de la cartera de MásMóvil).

El margen bruto alcanzó los 13,65 millones de euros en los seis primeros meses del año, superior a los 3,78 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 261%. En relación con el presupuesto del semestre se ha alcanzado un margen bruto un 20,4% por encima del objetivo, 2,32 millones de euros en términos absolutos, debido a la incorporación de ONI al perímetro de consolidación antes de lo previsto y a la incorporación no presupuestada de la unidad de negocio de ciberseguridad adquirida a ValoraData. El margen bruto representó en el semestre un 60,1% del Importe Neto de la Cifra de Negocios, 1,9 puntos porcentuales superior al presupuestado para este periodo, debido a una mayor eficiencia en los costes de prestación de los servicios.

Los gastos de personal crecieron de forma sustancial hasta los 4,45 millones de euros, derivado de la incorporación del personal de las compañías adquiridas, y superior también a los costes presupuestados por la consolidación de ONI y la incorporación de la unidad de negocio de ValoraData. 

De igual manera, Gigas cerró el primer semestre de 2021 con un EBITDA ajustado (excluyendo costes de M&A, stock options y planes de remuneración multianuales) de 5,52 millones de euros, un 338% superior a los 1,26 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2020 y un 34,7% superior a los 4,10 millones de euros presupuestados. El EBITDA contable fue, por tanto, de 4,76 millones de euros en el H! de 2021, más de 3,7 veces el alcanzado hace un año (1,10 millones de euros) y también por encima del presupuesto.

El ratio EBITDA Ajustado/Ingresos Netos se situó en el 24,3% en el primer semestre del año, igual que el del año pasado, debido a unos costes de estructura contenidos que han contribuido a alcanzar un margen superior al presupuestado, que fue de 21,1%.

Durante el primer semestre, la compañía ha estado volcada en el cierre de las operaciones corporativas realizadas (adquisición de la cartera de clientes empresariales de telecomunicaciones de MásMóvil, del operador de telecomunicaciones ONI en Portugal y de la unidadad de negocio de ciberseguridad de ValoraData) así como en la integración y consolidación de dichas adquisiciones y la definición de los nuevos servicios convergentes telco/cloud/ciberseguridad, que serán lanzados al mercado en otoño, según anuncia la propia compañía. Asimismo, Gigas Hosting ha continuado también evaluando posibles adquisiciones que le permitan fortalecer su portfolio de servicios y acelerar su crecimiento.

Desde Renta 4 Banco analizan estos resultados y remarcan que aunque los resultados del primer semestre de 202 no son comparables a los del mismo periodo del año anterior debido al impacto de las consolidaciones, "valoramos favorablemente la evolución de segundo trimestre, que ha superado ampliamente los objetivos del presupuesto a nivel operativo. La mejor evolución del EBITDA unido a un menor nivel de capex de lo previsto para 2021 permite adelantar una mejor evolución de la generación de caja en el año." y le otorgan un precio objetivo de 10,2 euros por acción con recomendación de 'mantener'.