Los resultados semestrales de Gigas Hosting este 2020 han quedado claramente por debajo de lo previsto como consecuencia del impacto del Covid19. En concreto, la compañía "ha entrado en números rojos, con 168.000 euros de pérdidas" y "por primera vez ha caído en el EBITDA en un semestre", explicaba este martes en rueda de prensa Diego Cabezudo, CEO de Gigas.

Además en los seis primeros meses de este ejercicio la empresa de cloud computing ha contabilizado ingresos por un total de 5,1 millones de euros (-10,4% frente a lo presupuesto pero un 3,7% más que en el mismo período de 2019) debido a la depreciación de las divisas, bajas de clientes por el Covid19 y aumento de descuentos para ayudar a clientes con dificultades.

En concreto, "por las divisas se han perdido 255.000 euros", señalaba Diego Cabezudo, que añadía que "si no hubiéramos tenido la depreciación de las divisas ni los descuentos relacionados directamente con el Covid, hubiéramos generado 365.000 euros más de ingresos netos y logrado un crecimiento del 11,1%, mientras que el EBITDA contable hubiera aumentado un 14,4%".

Perspectivas al alza que llevan a Renta 4 a recomendar sobreponderar el valor

En el conjunto del ejercicio, la directiva confirma que los resultados no cumplirán con el presupuesto del grupo. "No va a ser nuestro mejor año a nivel de crecimiento, pero aun así esperamos acabar con un aumento del 5-6% en los ingresos, mientras que a nivel de EBITDA esperamos unas cifras muy similares a las de 2019".

En este sentido, "creemos que en la segunda parte del año las cifras mejorarán", ya que "las divisas se recuperarán poco a poco y los descuentos no pesan tanto", explicaba el CEO de Gigas. Además, "parece que las compañías de tecnologías de la información están dedicando más tiempo a la planificación. Notamos algo de incremento de la actividad, y creemos que va a ir en aumento y generar nuevas ventas, lo que nos hace ser muy optimistas frente a 2021, un año en el que creemos que podemos volver a crecimientos de doble dígito".

Con estas previsiones, Renta 4 se ha muestra favorable con el valor. "Mantenemos nuestra visión positiva sobre Gigas teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda de los servicios “en la nube” y el buen posicionamiento del grupo en el mercado", por lo que recomienda "sobreponderar".

 

Además, Renta 4 valora "favorablemente" la adquisición del 75% de Ignitar, proveedor de servicios “en la nube” irlandés que presta servicios a 136 clientes empresariales. "La operación permite a Gigas entrar en mercados atractivos y de mayor tamaño que el español, (principalmente Reino Unido, Países Bajos y Escandinavia), y que creemos que podrían permitir realizar nuevas operaciones corporativas", apunta Renta 4.

Por su parte, Gigas, que afirmar seguir apostando por Europa en su estrategia de crecimiento inorgánico, ha señalado que "Ignitar va a contribuir al grupo con 2 millones de facturación y 700.000 euros de EBITA anuales, por lo que este año la contribución será 600.000 euros de ingresos y de EBITDA 200.000 euros", explicaba Diego Cabezudo.