En su primera parte se debate acerca de la Importancia del tamaño de la posición y seguidamente se entra a describir el funcionamiento de seis diferentes tipos de estrategias de trading
tales como estrategias de tamaño fijo, Martingala, Cantidad Fija o porcentaje fijo entre otras. En los capítulos 4 y 5 se realiza una comparativa de los diferentes sistemas, lo cual es muy pertinente al lector ya que le permite dilucidar cuál de todos los modelos se adaptada a sus necesidades. La comparativa incluye datos esenciales tales como % de ganancia, ganancia media, pérdida media y beneficio en puntos y al final incluye las curvas de beneficios respectivas. En el capítulo 7 se incluye el código fuente (escrito) de todos los sistemas analizados para ser implementado en Tradestation. No obstante, un lector avezado que utilice una plataforma diferente, por ejemplo VisualChart, podrá sacar igualmente provecho de estos contenidos, ya que la lógica de programación es muy similar en Easy Language que en Visual y un programador iniciado podrá fácilmente traducir este código a cualquier otro lenguaje de programación.

La importancia de todas las temáticas relacionadas con la gestión monetaria, radica en que una buena gestión del dinero contribuye a encontrar el tamaño idóneo para cada posición en función del capital total disponible, esto le imprime una cierta capacidad "adaptativa" a nuestro modus operandi en el trading, ya que, si se quiere, se pueden configurar las entradas dinámicas que contribuyen a incrementar los beneficios y a reducir las pérdidas, algo sin duda de vital importancia a la hora de hacer trading. Esto es mucho más interesante aún cuando se integra en el código de un sistema de trading, pues de esta manera, si usted tiene actualmente funcionando un sistema de trading, puede crear una versión B de su sistema a la cual le integra una de estas estrategias de gestión monetaria y, posteriormente puede realizar backtests y forwardtest que le permitan comparar y verificar si el sistema obtiene o no mejores resultados con la estrategias de gestión monetaria implementada. Resulta muy interesante ver por ejemplo cómo se comporta una estrategia basada en reglas de Martingala integrada en nuestro sistema y la cual es susceptible de implementar en sistemas que operan con diferentes activos.

A continuación se muestra un extracto del capítulo 3 titulado "Valor en Cuenta" y debajo de ésta se indican algunos enlaces adicionales al índice y otros contenidos internos.

3.5 Valor de la cuenta.
La segunda decisión que debemos tomar es determinar cuál es el valor de la cuenta que utilizaremos para realizar los cálculos. Algunas posibilidades son:
• Valor Liquidativo Neto
• Dinero en Cuenta
• Valor Estimado si se ejecutaran todos los stops de las posiciones que tengamos abiertas

3.5.1 Valor Liquidativo Neto
En este caso, simplemente tomamos el valor de liquidación neto de la cuenta (incluyendo toda la liquidez y el valor de las posiciones abiertas) como el valor sobre el que calcularemos el tamaño de la posición. La inclusión de comisiones y slippages en los cálculos es opcional.

Observe que en el caso de los futuros (que se valoran a precios de mercado en tiempo real) este valor representa lo que tendríamos en cuenta si se cerraran todas las posiciones a mercado, incluyendo las posibles pérdidas o beneficios de las posiciones que teníamos abiertas. No obstante, ésta es la forma más simple de cálculo ya que normalmente nuestro broker nos lo dará en tiempo real (sobre todo en caso de los brokers electrónicos ya que deben calcular las garantías casi en tiempo real).

3.5.2 Dinero en Cuenta
En este caso, simplemente utilizaremos el dinero que no estemos utilizando para calcular el tamaño de las nuevas posiciones que vayamos a abrir. Ésta es la opción más conservadora ya 10 que generalmente el riesgo que asumiremos será menor que el valor de nuestras posiciones (excepto en el caso de los futuros, que no tienen valor en dinero). De esta forma se consiguen las posiciones con el tamaño más pequeño.

3.5.3 Valor Estimado
La última alternativa es valorar nuestra cuenta como si todas las posiciones hubieran alcanzado su stop, calculando el tamaño de la posición sobre la cantidad de dinero que tendríamos si todas las posiciones estuvieran cerradas. Esto es razonable y el indicador más realista del nivel de riesgo asumido con las posiciones abiertas. Este valor deberemos calcularlo de todas formas para conocer cuál es el nivel de riesgo para todos los sistemas y posiciones abiertas por lo que no debería suponer un trabajo adicional. Esta medida es conocida habitualmente como portfolio heat.

Otra técnica más sofisticada es utilizar un porcentaje del capital base más un porcentaje de los beneficios que tengamos en posiciones abiertas. Periódicamente volver a fijar el porcentaje del capital base al 100% es una buena idea cuando utilizamos esta técnica. Ello significa que la proporción de riesgo sobre el capital base y los beneficios de las posiciones abiertas no se desequilibran a lo largo del tiempo a medida que el sistema gana dinero. También es posible pasar un porcentaje de los beneficios en posiciones abiertas a capital base a lo largo del tiempo.

3.6 Promediar a la Contra
Promediar a la contra es una técnica que aumenta el tamaño de las posiciones para las operaciones perdedoras. Esto es psicológicamente cómodo ya que pensaremos que “si era un buen precio cuando entré, ahora debe ser mejor todavía”. Sin embargo, el principal inconveniente es que tendremos nuestras mayores posiciones en las peores posiciones (y si no fijamos un límite para añadir posiciones, podríamos perder toda la cuenta). Por este motivo, nunca recomiendo añadir posiciones a una perdedora bajo ninguna circunstancia. Si las operaciones son ganadoras o perdedoras y no podemos saber por adelantado cómo van a ser, ¿por qué “apostar” más dinero a que una operación perdedora se convertirá en ganadora – no es lo mismo que decir en voz alta y clara “soy un perdedor”?

3.7 Promediar a Favor
Promediar a favor es una técnica mediante la que sólo pondremos una fracción de la posición completa al abrir una operación, y esperar hasta que la operación se vuelva ganadora antes de añadir más posiciones hasta alcanzar el tamaño deseado. Ello nos ayudará a tener las mayores posiciones en operaciones ganadoras (aunque con un peor precio promedio de entrada) y las más pequeñas en operaciones perdedoras. Aunque esta técnica reduce generalmente el beneficio a nivel global, como resultado tendremos también una curva de beneficios del sistema más suavizada. Otra ventaja es que podemos dividir grandes posiciones (comparadas con el volumen diario del activo negociado) en varias partes minimizando el impacto del movimiento del mercado o el slippage. Esto es aplicable a traders institucionales o propietarios que trabajan con grandes volúmenes (o también si operamos en activos poco líquidos – lo que no se recomienda de ninguna forma. Al realizar nuestra selección de activos, sólo escogeremos aquellos que sean más líquidos dentro del mercado elegido).
Las principales desventajas de añadir posiciones a favor es que las operaciones con grandes beneficios empezarán con pequeñas posiciones (con un peor precio promedio de entrada) y los rendimientos se reducirán. Adicionalmente, aquellas operaciones que empiecen siendo ganadoras (de tal forma que añadiremos posiciones) y que después se conviertan en perdedoras supondrán una pérdida mayor que si nos hubiéramos mantenido con la posición inicial. Generalmente estas desventajas son compensadas por una curva de beneficios más..."