Gestamp: la recuperación ha llegado para el valor

Gestamp sale con creces de la crisis pandémica y lo hace con nota. Triplica y más su beneficio en el primer trimestre del año, porque para él el efecto Covd-19 empezó antes que para el resto, mirando a China donde tiene nada menos que 12 fábricas. Así la compañía gana hasta marzo 51 millones de euros, un 264% más que un año antes, en el que solo ganó 14. Pero esa cifra también duplica la conseguida en los tres meses iniciales de 2019, 24 millones de euros. La recuperación, por tanto, se deja sentir en sus cuentas y pedidos. 

No solo los resultados son buenos, sino también la lectura de los mismos que hacen los expertos. Desde Bankinter consideran que el hecho de batir con creces las previsiones, se esperaba un beneficio neto según Bloomberg de 28,2 millones de euros, es un aval, junto con la mejora en todas las regiones en las que opera y la reducción de costes. 

De sus cuentas destaca el margen Ebitda superior al 12%, poniendo en valor además, su deuda neta por debajo de los 2000 millones, con la recomendación adscrita de compra del valor en el mercado. 

También buena lectura en el caso de Renta 4. Consideran que las cifras ponen sobre la mesa el proceso de recuperación del sector en el que opera y que en el caso concreto de Gestamp superan a los de la industria en la que trabaja. Y todo ello, señala el analista senior de la firma Álvaro Arístegui, a pesar del efecto divisa en los mercados en los que opera. Reiteran su apuesta de mantener con un precio objetivo de 4,83 euros por acción frente a los 3,74 euros anteriores. Su potencial por tanto alcanza un 6,5%.

En su gráfica de cotización vemos que Gestamp, que llegó a subir a cuenta de los resultados el pasado viernes un 14% intradía para cerrar con casi un 11% arriba la sesión. Sin embargo en lo que llevamos de semana está haciendo la digestión de ese avance a doble dígito. Con recortes, en las tres últimas, de casi el 3% acumulado, el valor sigue subiendo un 4,2% en el último mes, con un bagaje anual que alcanza el 15%, y cada vez más cerca de máximos anuales. 

Cotización Gestamp

Sin embargo uno de los problemas a los que se enfrenta es la escasez mundial de semiconductores. De hecho, en su fábrica de Vigo Gestamp ha tenido que plantear un ERTE de 100 días a los trabajadores por la falta de piezas que está castigando a la industria de componentes en todo el mundo. 

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, Gestamp “activa señales de compra en el oscilador Estocástico, cuyas lecturas parten desde zonas de sobreventa acumulada. En este sentido, el precio se aproxima a la banda superior de contratación del proceso lateral o de consolidación de medio plazo, siendo la superación de los 4,79 euros, una oportunidad para entrar largos, con stop bajo los 4,11 y objetivo en las proximidades de los 5,47”. 

Gestamp técnico

Mientras los indicadores premium de Ei nos señalan que Gestamp alcanzan, en modo consolidación, una puntuación total de 7 sobre 10 puntos posibles para el valor. Entre lo negativo destaca el volumen de negocio a medio y largo plazo que es decreciente la creciente volatilidad del valor en ambas vertientes, en el otro lado, la tendencia de Gestamp es alcista a medio y largo plazo y el momento total, tanto lento como rápido del valor, es positivo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.