El funcionario agregó que la tasa de descenso en el crecimiento del crecimiento global y el comercio "ha mostrado señales de atenuarse". Con todo y ello, el titular del Tesoro afirmó que el progreso tomará tiempo, y que los encargados de la política (económica y financiera) podrían tener que adoptar otras políticas una vez que las condiciones de mercado cambien. Geithner formuló sus comentarios en un discurso realizado en el Club Económico de Washington en anticipo a la reunión de esta semana de ministros de finanzas de varios países en Washington.

Durante la sesión de preguntas y respuestas posterior al discurso, Geithner defendió el polémico Programa de Alivio a Activos en Problemas, o TARP. La iniciativa -que incluye esfuerzos para frenar las ejecuciones hipotecarias, enfrentar el problema de los activos tóxicos en los bancos y otorgar efectivo a las firmas financiera- representa el mejor grupo de medidas para colocar a la economía de Estados Unidos en la senda de la recuperación, dijo.


"Ofrecen la mejor mezcla de programas para ayudar a resolver este problema", dijo. Destacó que la economía aún enfrenta retos y riesgos sustanciales. Añadió que American International Group Inc. presenta aún "un reto extraordinario". Sin embargo, afirmó que los ejecutivos de AIG están "trabajando duramente" en el interés de los contribuyentes para lograr la recuperación de la firma. Al preguntársele si el Tesoro necesitará solicitar al Congreso más fondos para el programa de rescate financiero, Geithner señaló que eso está aún por determinarse.

"Aún no hemos formado ese juicio. No necesitamos formar ese juicio todavía", dijo. "El Congreso nos ha dado recursos sustanciales".  Por otra parte, Geithner declinó comentar sobre un informe del Tesoro divulgado la semana pasada en el que ese departamento decidió no nombrar a China como un país que manipula su moneda. En vez de ello, reiteró que China "está jugando en la actualidad un papel importante en la estabilización de la economía".