La sentencia reconoce el derecho a Sonatrach a aumentar las tarifas de gas desde 2007, lo que supone que Gas Natural deberá abonar a la argelina 1.500 millones como pago retroactivo por los suministros recibidos durante el período 2007-2009. Una sentencia que podría superar los beneficios obentidos por la compañía el año pasado "pues el montante podría ascender a 1.000-1.500 millones de euros", reconoce Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.  Sin embargo, el
departamento de análisis de Inverseguros reconoce que "la cifra todavía no es pública, por tanto se trata de un rumor no confirmado. Sin embargo, el impacto potencial podría ser importante". Este broker opta por "ser cautos a la hora de establecer una relación directa sobre el beneficio o el dividendo y esperar a que se confirme la cuantía y los recursos a los que podría apelar la gasista".

Gas Natural señaló el lunes en una nota a la CNMV que el desembolso barajado le llevaría a tener que repercutirlo a determinados clientes así como a hacer uso de las provisiones realizadas. La empresa española añadió que está analizando la resolución arbitral y que procederá a valorarla para determinar qué actuaciones realizará "en defensa de sus derechos".

Sin embargo, no ha podido evitar ser el valor que más cede en la sesión. Pérdidas de más del 3% tras la apertura de la sesión que llevan al valor a los 11.82 euros. Y la jornada seguirá así "pues la noticia otogará mucha volatilidad al título durante la sesión de hoy", concluye Varela.