Una vez solventados los principales escollos estructurales de la operación, en el orden del día de la reunión del martes figuran asuntos de gestión ordinaria, incluido el de la renovación como consejero de la gasista del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, cuya compañía cuenta con una participación del 30%.

También se someterán al visto bueno de los accionistas el nombramiento del vocal Luis Suárez de Lezo, designado recientemente en representación de Repsol, y la renovación del consejero de Criteria Enrique Alcántara-García, cuya sociedad tiene una participación del 36% en la gasista.

En todo caso, la del martes será una junta relevante porque marcará la transición hacia una sociedad del todo integrada. Hace casi un año, en junio de 2009, la gasista y la eléctrica, cuyo consejo ya estaba en ese momento ocupado por representantes de la primera, aprobaron en sendas juntas de accionistas por separado el proyecto de fusión.

Poco antes, en abril, Gas Natural había convocado de forma extraordinaria a sus accionistas para aprobar una ampliación de capital por 3.500 millones de euros para financiar la operación. Repsol y Criteria, los principales socios, acudieron a la ampliación en una proporción similar a sus participaciones.

RETOS PENDIENTES

En la actualidad, Gas Natural trabaja en la elaboración de su nuevo plan estratégico, en el posible diseño de una nueva imagen corporativa, en la actualización del plan de sinergias y en la finalización del programa de desinversiones, en el que quedan pendientes los 2.000 megavatios (MW) que se comprometió a vender ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Sobre el plan estratégico, las fuentes de la compañía aseguran que su presentación se realizará previsiblemente antes de fin de año. Los analistas de Renta 4 calculan por su parte que el plan incluirá inversiones industriales por entre 3.800 millones y 4.800 millones de euros en el periodo 2010-2012.

En el posible cambio de marca, todavía no hay un plazo fijado. La compañía ya ha encargado estudios de diseño de una nueva imagen y sigue sopesando cuál es la mejor opción y hasta qué punto conviene mantener la coexistencia de dos marcas distintas.

DESINVERSIONES


Gas Natural ya ha cumplido con creces y en 'timing' el objetivo inicialmente planteado al comprar Unión Fenosa de realizar desinversiones por 3.000 millones de euros. De hecho, tras la venta en diciembre de parte de sus activos de generación en México por 1.019 millones, el grupo acumula más de 4.000 millones en activos desinvertidos o comprometidos para la desinversión.

En concreto, la compañía anunció la semana pasada la venta del 5% de Indra por 127 millones, que se suma a otro 13% cedido anteriormente por 320 millones. También ha vendido el 5% de Cepsa (529 millones de euros), el 1% de REE (43 millones), el 5% de Enagás (155 millones), el 4,4% de Isagén (88 millones) y la totalidad de la colombiana Epsa (748 millones).

Junto a esto, y para cumplir sus compromisos con la CNC, se deshizo de puntos de distribución de gas y contratos de clientes en Cantabria y Murcia (330 millones), así como en Madrid (800 millones).