No hay descanso en la renta variable. El selectivo español está en buena forma y continúa la carrera alcista si mirar hacia atrás. Su próximo objetivo: los 10.900 puntos. Y es que el Ibex 35 cierra con subidas que rozan el 2% y supera casi sin esfuerzo los 10.800 puntos. Todo ello en una jornada en el que los resultados empresariales y los datos macroeconómicos a uno y otro lado del Atlántico han actuado como revitalizante entre los inversores. En nuestro país, el buen sabor de boca lo deja el PIB al moderar su caída –se contrae un 0,9% en el segundo trimestre-. Cifra que tiene que compartir escenario con el IPC armonizado pese a que encadena su quinto mes en negativo -hasta el 1,4% en julio-. Sin embargo, como el día viene protagonizado por la confianza, el Banco de España se suma a ella después de visualizar una mayor demanda de las hipotecas para el tercer trimestre. Y en Europa, el mensaje llega de la mano del FMI quien ve una mejoría en la economía de la eurozona aunque pide al Banco Central que “no toque los tipos mientras siga el escenario de delación en el que nos estamos moviendo”. Ante ello, el Dax alemán repunta un 1,71%, el Cac 40 gana un 2,08%, el FTSE 100 suma un 1,855 mientras el Eurostoxx50 lo hace un 2,09%.

Pero sin lugar a dudas la lluvia de resultados empresariales ha captado todas las miradas del mercado. Telefónica –subió un 1,77%- aumentó su beneficio neto un 0,7% en el primer semestre de 2009, hasta los 3.619 millones de euros. Unas cuentas de las que
Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, destaca como punto más positivo el beneficio neto adquirido del 10,7% si se incluyen las plusvalías de Airwave y Sogecable”. Samuel Sierra, experto en opciones, también se ha pronunciado sobre Telefónica, “un valor que se está acelerando mucho en el último mes, por lo que si llega a la resistencia de los 17 ó18 euros sería el momento de salir del valor, recoger beneficios y esperar un recorte para entrar alcistas de nuevo”. A Telefónica le acompañan las cuentas de Repsol YPF tras anunciar un descenso del 58% de sus ganancias en el primer semestre, hasta los 889 millones de euros. Unas cuentas lastradas, como afirma Enrique Castro, por el precio del crudo y demás productos de refino”. Sin embargo, para este analista la petrolera “sigue siendo una empresa sólida, con un nivel de liquidez de 6.100 millones de euros por lo que sigue siendo una empresa a recomendar”. Pero las noticias no cesan, Repsol YPF, que sube un 0,36%, anticipa que sus activos de Brasil serán el futuro de la compañía al mismo tiempo que reitera que “no hay acuerdo” para la venta de la participación de YPF aunque sí deja ver su interés por la venta a Gas Natural.

La revalorización se impone entre el resto de pesos pesados. El mejor comportamiento son para los títulos de BBVA que se anotan una subida del 3,57%. En unos puestos más abajo cotiza Santander, ganó un 1,47% mientras Iberdrola repuntó un 2,46%.

Sin embargo, el valor que más brilla dentro del selectivo es Gamesa con subidas que superan el 8% y es que parece que el mercado sigue premiando los resultados que publicó en la sesión anterior. Alzas que contrastan con la caída del 0,42% de Gas Natural que se convierte así en el farolillo rojo de la tabla.

Como de resultados va la jornada, Ferrovial no es menos y presenta al cierre del mercado una pérdida neta de 287 millones de euros durante los primeros seis meses del año. Unas cifras que llegan cuando los consejeros de administración tanto de Ferrovial –subió un 3,56%- como de Cintra –que repuntó un 2,62%- han acordado el proyecto de fusión avanzado ya desde el pasado año. El canje propuesto es de 4 títulos de Cintra por cada uno de Ferrovial, algo más favorable para los accionistas de la filial de lo que venía barajando el mercado. Los títulos de ACS también son noticia. La compañía, que sube 1,07% consigue firmar un préstamo de 1.500 millones de euros con una treintena de bancos para refinanciar su deuda.

Pero el mayor “chaparrón” de resultados recae sobre el mercado continuo. Entre ellos, destacan las cuentas que ha comunicado Clínica Baviera al cierre cuyo beneficio neto desciende un 78% hasta junio. La compañía sumó un 0,73%. Alzas también para Antena 3 que cotiza con subidas del 8,49% sus cuentas: recorta su beneficio hasta a junio un 71,6%. Del mismo modo, Vocento repuntó un 0,23% pese a registrar un EBITDA negativo de 9,5 millones hasta junio. Del lado de los descensos, Inmobiliaria del Sur encabeza las pérdidas, cedió un 7,80%, Inbesos cayó un 6,21%, San José perdió un 4,26%.