Por áreas geográficas, las ventas en el mercado español permanecieron estables, hasta los 274,9 millones, mientras que en Europa crecieron un 7,4%, hasta los 149,4 millones de euros.

La farmacéutica destacó que las ventas de América, África y Asia-Pacífico se incrementaron un 33,1% en los primeros seis meses del año, hasta los 44,1 millones de euros y resaltó, asimismo, el incrementó del 40,4% de las ventas a través de licencias, fundamentalmente impulsado por el liderazgo en ventas de Ebastina en Japón.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 143,6 millones, un 3,9% más, mientras que los gastos en I+D ascendieron a los 55,7 millones de euros, frente a los 64,3 millones de euros del mismo período de 2008.

Para explicar este descenso de la inversión en I+D Almirall señaló que el primer semestre de 2008 cubrió, entre otros conceptos, dos importantes ensayos de fase III del bromuro de aclidinio, un antimuscarínico para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mientras que los estudios desarrollados durante el primer semestre de 2009 para ese mismo proyecto implican un menor gasto. 

ABIERTO A COMPRAS


La firma indicó que en sigue evaluando "selectivamente" nuevas adquisiciones y está "abierto" a considerar "nuevas oportunidades" de desarrollo corporativo.

Almirall calificó de "positiva" su evolución en la primera mitad del año, en la que, según aseguró, "defendió" su posición en el mercado español y continuó su expansión internacional, especialmente en Europa, a través de la integración de las adquisiciones de la compañía dermatológica Hermal y de una cartera de productos adquiridos a Shire, además de potenciando la I+D.

"Podemos constatar que los objetivos financieros fijados se están cumpliendo satisfactoriamente desde principios de año. Nuestros resultados son fruto de una estrategia firme y de futuro, en la que seguiremos trabajando para alcanzar nuestros objetivos de negocio", señaló el presidente de la compañía, Jorge Gallardo.