Gamesa Corporación Tecnológica obtuvo un beneficio de 32 millones de euros en el primer trimestre del año, un 11% menos que en el mismo periodo de 2008, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a ello, el grupo mantiene sus objetivos para este año, que pasan por instalar entre 3.300 y 3.600 megavatios (MW) de aerogeneradores, y dispone de más de 1.300 millones de euros en líneas bancarias para afrontar proyectos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 22% en el trimestre, hasta 105 millones, mientras que el beneficio neto operativo (Ebit) se situó en 53 millones, un 36% más.

Entre los aspectos más positivos del trimestre destaca un incremento del 12% de las ventas, hasta 800 millones, y una reducción del ratio entre deuda y Ebitda, que pasó de 0,7 veces a 0,2 veces. La deuda se redujo a una tercera parte, de 260 millones a 80 millones.

El grupo también pone énfasis en la mejora de sus márgenes de negocio y en aspectos como la adecuación del ritmo de producción a la demanda o la aplicación de un plan de reducción de costes.

Durante el trimestre se firmaron contratos de suministro de aerogeneradores con empresas presentes en diferentes mercados europeos, entre ellos los de Italia y Rumania.

El grupo dice disponer de un alto número de ofertas comerciales en las últimas fases de negociación y haber reactivado proyectos eólicos desde marzo en España.

EEUU, CHINA Y ESPAÑA.

En volumen de megavatios vendidos, Gamesa alcanzó los 814 MW, el mismo nivel que en el mismo trimestre de 2008. La compañía se ha propuesto elevar un 30% el ritmo de producción anual en Estados Unidos, hasta los 1.200 MW, mientras que en China se ha aprobado el proyecto para fabricar en la planta de Tianjin hasta 400 MW de la plataforma de producto Gamesa G8x-2MW.

En España, el primer prototipo del nuevo aerogenerador Gamesa G10X, de 4,5 MW de potencia unitaria, instalado en el municipio zaragozano de Jaulín, ha concluido su fase de puesta en marcha y ya ha vertido con éxito a la red los primeros kilovatios.