Según explicó la compañía, durante el primer trimestre tuvo un incremento de los gastos financieros como consecuencia del endeudamiento incurrido para la adquisición de la aceitera italiana Bertolli, un negocio que "absorbe perfectamente el mayor gasto financiero generado por la citada adquisición".

Además, informó de que al cierre del ejercicio 2008 tenía determinados instrumentos financieros derivados cuyo valor a 31 de marzo de 2009 "tiene un impacto significativo sobre el resultado financiero". Actualmente, el valor de estos derivados es superior a 20 millones de euros.

"Dichos derivados están ligados a acciones cotizadas por lo que, hasta su cancelación, provocarán volatilidad en la cuenta de resultados", agregó el grupo, que apuntó que, por este motivo, el consejo de administración ha encargado un análisis para mitigar el efecto negativo de estos derivados.

La compañía registró en los tres primeros meses de 2009 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 32 millones de euros, lo que representa un incremento del 55,3% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al buen comportamiento de la división aceitera, que duplicó su Ebitda, hasta 31 millones, por la integración de Bertolli.

Por contra, el negocio de arroz obtuvo un resultado bruto de explotación de 1,24 millones de euros hasta marzo, lo que representa un descenso del 75,71% respecto a los 5,1 millones registrados en el primer trimestre de 2008, que SOS atribuye a las pérdidas derivadas del aumento del coste de la materia prima en México y Guayana, entre otros factores.

La facturación del grupo creció un 13,5% en el primer trimestre, hasta 357 millones de euros, impulsadas principalmente por las divisiones de aceites, cuyas ventas aumentaron un 16,95%, y de arroz, con un alza del 12,14%. Por su parte, la facturación del negocio de diversificación --aceitunas y salsas-- descendió un 21,23%.

El consejo de administración, que aprobó ayer estos resultados, destacó la "solidez del negocio y la recurrente generación de caja que fortalecerá la evolución futura de la compañía".

Una vez iniciada la nueva etapa de gestión, tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar hace dos semanas, la compañía prosigue con las conversaciones para la renegociación de su deuda, que espera poder concluir "con éxito" a corto plazo.