Así se desprende del informe que presentó  el director del gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ante la Ponencia de estudio sobre la reactivación de la actividad económica y del empleo, constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda del Senado.

Fuentes parlamentarias indicaron a EFE que, según el estudio de Funcas, España saldrá de la crisis más tarde que la Unión Europea y que Estados Unidos y con un menor crecimiento y un intenso deterioro de su deuda pública.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que Laborda apuntó a un déficit público del 8,6% para este año y del 11,3% para el 2010, y señaló que el Gobierno tiene poco margen para seguir ampliando el gasto público.

Asimismo, durante su intervención, el economista de Funcas consideró necesario acometer reformas efectivas a largo plazo, como una reestructuración del mercado laboral, de la Educación o de los mercados de bienes y servicios a través de una trasposición "ambiciosa" de la directiva europea de Servicios.

Sobre la reforma del mercado laboral, Laborda aludió a cambios en el sistema de contratación, para incentivar el trabajo a tiempo parcial, así como en el Inem, de forma que las empresas privadas puedan intervenir en los servicios de contratación.

En este informe que Laborda expuso a los senadores, Funcas también cree que se deben impulsar políticas activas de empleo vinculadas a la formación profesional así como flexibilizar la negociación colectiva incluyendo una cláusula de salvaguarda de libre opción para las empresas, de forma que puedan desvincularse de los acuerdos sectoriales.

Según la exposición de Angel Laborda, Funcas también estima conveniente acometer reformas a corto plazo en política fiscal y para hacer frente al excedente de viviendas, que debería reducirse.