La caída del volumen de negocios, "en un contexto económico en proceso de deterioro", fue particularmente importante en el Reino Unido, segundo mercado más importante del grupo, donde cayó un 17,1% hasta los 1.253 millones de euros, indicó la empresa en un comunicado. En Francia la facturación fue de 5.912 millones de euros, un 1,9% más que en el primer trimestre del año pasado.

En Polonia la facturación cayó un 24,2% hasta los 960 millones, mientras que en España, cuarto mercado de France Telecom, el volumen de negocios se deterioró un 4,1% hasta los 954 millones de euros.

En el caso español, la empresa anunció la compra de la participación de su filial hispana en manos de accionistas minoritarios, por lo que pasará a controlar el 99,85% del capital frente al 81,6% actual.

El resultado bruto operativo (EBITDA) alcanzó en el periodo los 4.300 millones de euros, un 7,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

France Telecom alcanzó los 183,5 millones de clientes en el mundo, tras haber registrado en el primer trimestre del año una progresión del 6,3%.

El grupo reconoció que el contexto económico no es bueno, pero confirmó sus objetivos para 2009, que pasan por generar una tesorería orgánica similar a la del año anterior, es decir, 8.000 millones de euros.

Para ello, cuenta con la comercialización de nuevas ofertas adaptadas a la situación de la economía y la reducción de gastos operativos.

France Telecom recordó que está poniendo en marcha en todos sus mercados un plan de transformación destinado a optimizar la estructura de costes y sus modos de funcionamiento.