La agencia de calificación de riesgo indica que la rebaja en las calificaciones "reflejan el impacto negativo del actual profundo reajuste en la economía española y en el sector inmobiliario sobre la calidad de los activos y el beneficio de CCM, en un contexto de restricciones de capital".
Según la agencia, debido a que se espera un "deterioro aún más profundo en la calidad de los activos y en las restricciones de capital", es "probable" que CCM necesite "apoyo externo" y requerirá de una "inyección de capital por parte del Estado y/o la fusión con otra caja de ahorros mayor", aunque la entidad sostiene que "es incierto cómo y cuándo será ejecutado" ese soporte.
Fitch señala que a junio de 2008, CCM tenía una "concentración de alto riesgo" en los sectores de la construcción y vivienda, con un 44 por ciento en préstamos en ambos sectores, y en individuos, y el índice de morosidad pasó del 0,5 por ciento a finales de 2007 al 3,1 por ciento a junio del 2008.
La agencia dice que prevé un mayor deterioro en los índices de morosidad debido a que desde junio del pasado año se ha incrementado el número de empresas inmobiliarias que se han acogido al concurso de acreedores.
Los beneficios de CCM, según Fitch, seguirán viéndose afectados por la presión en el margen neto de intereses y menores ganancias de las compañías inmobiliarias subsidiarias, así como por mayores dotaciones para cubrir pérdidas, lo cual "afectará a la generación de capital interno y a los niveles de capital".
La agencia señala que a junio de 2008 el ratio de capital de CCM, regulado por el Banco de España, ascendía al 5,67 por ciento.
Fitch sitúa a CCM en el décimo segundo puesto entre las 43 cajas de ahorro españolas.

