Europac acumula una subida cercana al 8% en lo que va de semana, un impulso que llega desde este lunes cuando se conoció que la papelera DS Smith lanzó una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para hacerse con Europac por 1.667 millones de euros, a razón de 16,8 euros por acción. 

Todo apunta a que DS Smith se hará con facilidad con las 26 instalaciones de papel y embalaje y los cinco centros de gestión integral de residuos con los que cuenta la papelera familiar de los Isidro Rincón. Europac vende en más de 50 países, tiene 2.300 empleados, cuenta con 8.000 hectáreas de explotaciones forestales y produce más de un millón de toneladas anuales de papel.

Cambio de ciclo de Europac.

El 52,8% del capital de Europac ya se ha comprometido a dar el visto bueno a la operación, entre los que se se incluye el 40,1% que controla la familia fundadora. Además en la operación se han incluido cláusulas en las que la británica abonará a Europac 69,4 millones de euros en el caso de que la junta de accionistas de la papelera madrileña no acepte la operación, mientras que DS Smith recibirá 15,7 millones de euros de Europac en el caso de que una competidora se interponga en el camino de los británicos.

En lo que va de año, los títulos de la papelera suben alrededor de un 50% hasta los 16,88 euros.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión también cambia de ciclo Iberdrola, aunque en este caso es para empeorar su aspecto técnico. La compañía eléctrica pasa de consolidación a rebote y pierde el 'aprobado' de cinco hasta una nota de tres.

Aspecto técnico de Iberdrola, según los indicadores de Estrategias de Inversión.

Prosegur y Aperam también pierden puntuación y cotizan con tendencia bajista. La empresa de seguridad cotizaba hasta la sesión de ayer en fase de consolidación con una puntuación de cinco, según los indicadores técnicos, y ahora cuenta con una nota de dos. Aperam pasa de rebote y nota de cuatro a una puntuación de dos sobre diez.