Las bolsas europeas hoy dudan antes de las actas del BCE

Apertura en negativo de los principales índices de bolsa del Viejo Continente.Fráncfort pierde un 0,07%; Londres, un 0,67%, París, un 0,12% y Milán, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,13%.

A la espera de que se publique las acatas de la última reunión del BCE, las plazas europeas esperan novedades procedentes de Reino Unido, después de que ayer la Cámara de los Comunes aprobase, con 313 votos a favor y 312 votos en contra, una enmienda de la Laborista Cooper, para evitar un brexit sin acuerdo y obligar a la premier May a solicitar una extensión más larga del artículo 50, más allá del 12 de abril, lo que otorgaría al Parlamento mayor tiempo para negociar un brexit alternativo.

Así, los miembros del Parlamento pueden realizar enmiendas que cambien la longitud de la extensión solicitada por May. El diario Telegraph indicó que los diplomáticos de Reino Unido están ya preparando una carta para enviar a la Unión Europea (UE) requiriendo una mayor extensión.

Ayer la primera ministra May fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo con el líder de la oposición, el Laborista Corbyn, aunque ambos continuarán con sus conversaciones hoy jueves.

Las bolsas europeas también esperan novedades procedentes de las negociaciones entre EEUU y China. Según fuentes citadas por la agencia Bloomberg, el acuerdo comercial entre ambos países le daría a China hasta 2025 para cumplir con los compromisos de compra de materias primas, y permitirá a compañías estadounidenses ostentar la propiedad total de empresas en China. EEUU podría tomar represalias contra China en caso de que el país asiático incumpla sus compromisos.

Además, EEUU está presionando a China para que anticipe las compras de materias primas. El acuerdo también incluye una serie de hitos o referencias, previsiblemente a los 90 y 180 días de haber sido firmado el mismo, en los que se requerirá que China haya cumplimentado aspectos clave.

Los funcionarios aún están negociando la fecha potencial para la cumbre presidencial de Trump y Xi, que podría anunciarse hoy jueves. No obstante, China prefiere que la misma no se lleve a cabo en territorio norteamericano, sino en un tercer país.

En el apartado empresarial europeo, la atención se centra en el sector bancario, después de que el Financial Times haya publicado que Unicredit podría estar estudiando lanzar una oferta sobre CommerzBank si fracasa el intento de DeutscheBank por hacerse con la otra entidad alemana.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo hoy bajan tras las importantes subidas que registraron ayer. Sin embargo, una vez se publicó en EEUU  que los inventarios de crudo aumentaron muy por encima de lo esperado la semana pasada, los precios del crudo giraron a la baja.

Así, el Brent de referencia en Europa cede un 0,32%, hasta los 69,08 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,32%, hasta los 62,26 dólares, después de que hace dos días cerrasen en su nivel más alto de los últimos cinco meses, animado por la mejoría de algunas cifras macro publicadas en China y por la confianza de los inversores en que los países de la OPEP y sus aliados van a mantener los recortes de producción por más tiempo del inicialmente previsto.