Europa frena las caídas y comienza la jornada con subidas por encima del 1%

Los índices europeos comienzan este martes con importantes subidas tras el desplome del lunes. En el caso del Euro Stoxx se apunta un 1,14%, mientras que el Dax alemán suma un 1,03% y el Cac 40 francés, un 1,27%. El FTSE 100 de Londres, por su parte, escala un 1,11% y el Ibex 35 un 0,95%.

En la agenda macro de este martes destaca la publicación del avance de mayo de la deuda de las administraciones públicas del Banco de España y la celebración del Consejo de Ministros. Además, Prosegur reparte hoy sus dividendos (0,031 euros por acción). En Estados Unidos, grandes compañías presentan hoy sus resultados, como es el caso de Netflix. Asimismo, el BCE publica la encuesta sobre préstamos bancarios, lo que tiene muy atento a Europa. Por último, Japón publicará el IPC de junio.

La Comisión Europea aprobó ayer en virtud de la normativa de la UE de ayudas estatales, el plan español de crear un fondo de 1.000 millones de euros para invertir a través de instrumentos de deuda y capital en determinadas compañías activas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Las principales preocupaciones que ahora mismo no dejan a los inversores apostar por el crecimiento son, por un lado, la expansión de la variante Delta y el repunte de casos de coronavirus por todo el mundo y, por otro lado, la evolución de la inflación que podría llegar a ser bastante negativa. 

Los fondos extranjeros sondean sacar a Bolsa las promotoras Culmia, Via Célere y Habitat.

Desde el lado de negocio, Siemens Gamesa recibe pedido firme para suministrar aerogeneradores en India con potencia total de 322 MW.

Los precios de consumo subyacentes de Japón aumentaron un 0,2% en junio con respecto al año anterior, el ritmo anual más rápido en más de un año.

Europa se convierte en el primer continente en superar los 50 millones de casos de COVID-19, según el recuento de Reuters. Asimismo, España crea un fondo de capital riesgo destinado a recaudar hasta 4.000 millones de euros para inversiones público-privadas en tecnología (Reuters)

El precio de la electricidad toca hoy récord anual con más de 100 euros de media.

En cuanto a dividendos, hoy toca tener en cuenta que tanto Numulae Gestión de Servicios Socimi como Prosegur reparten dividendo. En el caso del primero, reparte dividendo a cuenta de 2020 de 0,020 euros brutos por acción y el segundo, Prosegur, reparte dividendo a cargo de 2020 de 0,031 euros brutos por acción.

Por su parte, Jonathan Haskel, miembro del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE), afirmó: "En mi opinión una política monetaria más restrictiva no es lo mejor para el futuro cercano. La inflación que estamos viendo es transitoria debido a la base tan baja desde la cual los precios están creciendo. La recuperación no está completa Esperamos vientos en contra en los próximos meses como la variante delta del coronavirus. El mercado laboral ha mejorado significativamente”. 

El precio del barril de petróleo ha recibido con descensos próximos al 7% el acuerdo alcanzado este domingo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados como Rusia para incrementar a partir del mes de agosto y de manera gradual la producción de la OPEP+.

El precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza con subidas del 1,01% hasta los 69,28 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,34% hasta los 67,11 dólares por barril.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se coloca en el 0,33% con caídas del 2,36%, la prima de riesgo se anota un 0,20% positivo hasta los 73,15 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se deprecia hasta situarse en los 1,178530 'billetes verdes'.