Tras el mantenimiento de tipos por parte de la FED –entre el 0-0,25 por ciento-, su anuncio de que seguirá comprando bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas y la constatación de que se percibe un menor ritmo de contracción económica pero que los temores sobre el panorama económico no se han volatilizado, los inversores
tienen hoy la vista puesta en el dato de PIB. El Gobierno de Estados Unidos da a conocer hoy los datos definitivos de la evolución del Producto Interior Bruto del primer trimestre, en el que se cree que hubo una contracción del 5,7 por ciento. A la espera de ello, los inversores europeos optan por la cautela tras el empuje de la última jornada y contemplan cómo se mueven las empresas chinas: el último ejemplo es la compra por parte de Sinopec Group, la mayor refinería asiática, de la petrolera con sede en Suiza Addax Petroleum
5.157 millones de euros. En nuestro país, el dato más relevante pasa por la publicación de los precios industriales, que han aumentado un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes de abril, si bien en términos interanuales han experimentado una disminución del 4,4 por ciento, su mayor caída en toda la serie histórica.

Las eléctricas corrigen

Las acciones de Técnicas Reunidas y REC lideran los números rojos en la apertura del mercado dentro del Ibex 35 al recortar un 1,13 por ciento en un día en el que Iberia y Bankinter se dejan en torno al punto porcentual. Más de un 0,8 por ciento caen Enagás y Sacyr Vallehermoso. Protagonista del día también Inditex, que reacciona con un descenso del 0,2 por ciento a las cuentas que ha presentado su comparable sueca H&M. El mayor grupo minorista textil del mundo por ventas ha registrado unos beneficios antes de impuestos mejores de lo previsto en su segundo trimestre fiscal -que cerró el 31 de mayo- aunque las ventas del final del periodo no han alcanzado las estimaciones del mercado.



Entre los pesos pesados vemos caídas del 0,12 por ciento para el Santander, del 0,11 por ciento para el BBVA y del 0,57 por ciento para la petrolera Repsol. Con descensos se mueve también en la apertura la eléctrica Iberdrola, que ha acordado vender a la compañía chilena CGE sus participaciones en dos empresas hidroeléctricas de Chile por un importe total de 212,54 millones de euros. La operación, que se enmarca en el plan de desiversiones del Grupo, reportará a Iberdrola unas plusvalías brutas de 85 millones de euros. Además, según UBS, la eléctrica podría vender su participación del 9,5 pro ciento en EDP y su red de transporte de electricidad en Reino Unido, valorada en cerca de 1.000 millones. Telefónica, sin embargo está entre las pocas compañías que consiguen escapar de los números rojos en la apertura.

Telefónica…en el lado positivo

La operadora Telefónica se coloca entre los que reciben dinero esta jornada de mano de los inversores. Sus títulos suben un 0,63 por ciento en el día en el que Goldman Sachs la ha retirado de su lista de venta preferente y ha subido su recomendación a neutral. La firma estadounidense, que otorga un precio objetivo a la operadora española de 17,70 euros, dice que los peligros macro en América Latina están empezando a desaparecer, lo que permite a la compañía superar significativamente las previsiones de consenso para 2010.

Lidera los avances del selectivo Abengoa al repuntar un 0,8 por ciento, tras aprobar su consejo de administración una emisión de bonos canjeables en acciones por importe de hasta 200 millones de euros, aunque no prevé que se complete la suscripción. Además, Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de la compañía desde los 10 hasta los 16 euros. Un moderado 0,2 por ciento gana ACS, espués de que Morgan Stanley haya reiniciado la cobertura del valor con igual ponderación y un precio objetivo de 32 euros. MS señala que tiene la constructora española tiene un perfil riesgo-beneficio equilibrado y que no hay catalizadores inminentes para un cambio. 

En el continuo...

En el mercado continuo lo más importante pasa por los recortes superiores al 6,8 por ciento que experimenta Montebalito, mientras que tanto Vértice 360º como Puleva Biotech ceden más de un 2,7 por ciento. Con descensos moderados se mueve Prisa (-0,7 por ciento) en medio de publicaciones de apuntan a que considera reducir su plantilla en un 15 por ciento, con la mayoría de los recortes en América Latina. Por el lado de las alzas, se desmarca Cie Automotive al repuntar un 5,24 por ciento. Los títulos de Natra suben un 1,62 por ciento después de que la compañía chocolatera suiza Barry Callebaut haya señalado que las negociaciones de fusión de su negocio europeo de consumo con la española Natra están marchando bien.

Europa a la baja

Tras las alzas de la última sesión llega la corrección a todas las plazas europeas, con el cac 40 parisino y el Eurostoxx 50 abajo un 0,6 por ciento. Dentro del indicador selectivo europeo destaca el descenso del 3 por ciento de Alstom mientras que la aseguradora Aegon cae un 1,9 por ciento. En el lado positivo Unicredito avanza un 5,5 por ciento. En Londres, el FT100 cede un 0,3 por ciento y un 0,4 por ciento baja el Dax Xetra del mercado germano. En la city el gigante BP sube un 1,6 por ciento, tras anunciar que ha vendido su unidad BP West Java al grupo estatal indonesio de petróleo y gas PT Pertamina por 280 millones de dólares.