La caída récord en tasa interanual de los pedidos industriales de la Eurozona ha devuelto las dudas y la desconfianza a las bolsas europeas. Pese a haber llegado a superar la cota de los 9.700 puntos, el Ibex 35 pliega velas a media sesión y cede un moderado 0,14 por ciento hasta colocarse en los 9.603 puntos, pese al tono positivo de Telefónica. El euro cotiza a 1,395 dólares mientras que el barril de crudo Brent se paga por 68,6 dólares.
A la espera de la reacción que los mercados tengan al dato más importante del día, el PIB definitivo estadounidense del primer trimestre, otro dato macro marca un claro punto de inflexión en la jornada. Tras un inicio con dudas y una claridad alcista posterior, las plazas europeas regresan al terreno de la indefinición después de conocerse que la demanda de las fábricas de la zona euro ha registrado una caída interanual récord en abril: en concreto un desplome del 35,5 por ciento, mientras que en términos mensuales el retroceso ha sido del 1 por ciento, ocho décimas más que en marzo. Datos que han mermado el ánimo comprador de los inversores y que hacen perder al Ibex la cota conquistada por momentos de los 9.700 puntos.

La mejor del Ibex: Endesa

Las acciones de la eléctrica Endesa repuntan a media sesión un 2,67 por ciento pese a que es una de las compañías a las que la Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador (junto a Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.ON) por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de energía al cliente final. Iberdrola, por su parte, retrocede posiciones al ceder un 0,6 por ciento en un día en el que ha anunciado la venta de su negocio en Chile por 212,5 millones de euros.

Junto a la mencionada Endesa, OHL recupera algo más de un punto porcentual en una sesión en la que Abengoa reacciona bien (+0,61 por ciento) al anuncio de que emitirá bonos convertibles por un importe de 200 millones de euros. El mismo porcentaje de ganancia disfruta la aerolínea  Iberia, pese a que la IATA ha difundido que el tráfico de pasajeros ha bajado un 9,3 por ciento interanual en mayo. Pero la clave para que la bolsa española se desmarque del resto de Europa con descensos muy inferiores la tenemos en el buen tono que experimenta la operadora Telefónica. Avalada por la mejora de recomendación hasta neutral (desde vender) que ha realizado sobre la compañía Goldman Sachs, la operadora sube un 0,88 por ciento. El resto de grandes… cotizan a la baja.

Los grandes salvo Telefónica ceden terreno

Al margen de Telefónica el resto de pesos pesados de nuestro mercado cotizan a la baja a media sesión. De este modo, el Santander recorta un tímido 0,06 por ciento, el BBVA baja un 0,52 por ciento y Repsol retrocede un 0,13 por ciento. No obstante, los mayores retrocesos se los anotan compañías como Sacyr Vallehermoso y ArcelorMittal, abajo un 2 y un 1,7 por ciento, respectivamente. 

Gráfico Ibex 35



Jazztel, a la cabeza del continuo

Renta Corporación lidera las alzas del mercado continuo a media sesión al repuntar más de un 7 por ciento en una sesión en la que Jazztel recupera en torno a un 6 por ciento. Española del Zinc se deja más de 6 puntos porcentuales mientras Azkoyen baja un 4,7 por ciento. Un 1,8 por ciento se deja Prisa en el día en el que se publica que estudia reducir su plantilla en un 15 por ciento, con la mayoría de los recortes en América Latina.

Europa se viste de rojo

Mientras la bolsa española experimenta caídas muy discretas, el resto de plazas del viejo continente acusan con mayor claridad el mal dato de pedidos industriales y cotizan en negativo a media sesión. Los descensos más abultados corresponden al Dax Xetra germano, al ceder un 1,08 por ciento con valores como K+S abajo más de un 4 por ciento o Basf con descensos cercanos a los 3 puntos porcentuales. El buen tono de Deutsche Bank o de Lufthansa, ambos con subidas superiores a los dos puntos porcentuales, no evitan esos números rojos del principal indicador alemán. En parís, el Cac 40 cae un 0,88 por ciento, un 0,44 por ciento recorta el FT100 de Londres y el Eurostoxx 50 baja un 0,63 por ciento. Dentro del selectivo europeo Credit Agricole encabeza los descensos (-4 por ciento) mientras que Sanofi-Aventis se deja un 3 por ciento, mientras se publica que tiene previsto convertir a su recién adquirida filial checa Zentiva en su principal filial de genéricos en Europa y conservar la marca checa para apalancar las ventas en Europa del Este.