A partir de ahora el precio debe agarrar perspectiva paulatina alcista con una vuelta a máximos de las últimas semanas de 1.33 donde tenemos formada una pequeña resistencia, y con el horizonte de medio plazo ya comentado de los 1.35. El gráfico nos indica claramente como el doji de Noviembre ha realizado un claro pullback al canal bajista quebrado, con un hombro-cabeza-hombro por medio que consolida además el soporte de los 1.29. Seguimos por tanto proyectando por lo menos un retroceso al 50% del rally bajista quebrado coincidente con los 1.35 dólares por euro.


Grafica1




Tenemos en cuenta además, que la volatilidad diaria histórica del cruce esta en niveles mínimos de 2007 y 2002, lo podemos observar en el gráfico adjunto. El rango promedio expresado en forma de medias móviles ha caído considerablemente coincidiendo con el fuerte repunte del euro desde agosto, por ejemplo, la media móvil mas pegada al precio como la de las 20 ultimas sesiones apenas puede retomar los 80 puntos. La conclusión que podemos extraer de los datos anteriores, es que el rebote del cruce se esta realizando con poca incertidumbre o volatilidad, por tanto el precio oscila menos debido a que institucionales de largo plazo o fuerte capitalización tienen posiciones largas consolidadas, y el poco movimiento existente se debe a pequeñas escaramuzas.

eurusd_rango


Por lo demás, atentos al eurjpy, a este cruce le dedicamos un breve análisis en el trading room de Bilbao y desde esas fechas llevamos insistiendo en el patrón de fuertes divergencias que venia formando. Como hemos sabido ayer, Japón comprará bonos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con el objetivo de depreciar y favorecer las exportaciones que suponen casi la mitad del producto interior bruto de la economía nipona. Se esperan nuevos repuntes en el cruce, de hecho el precio trae consigo bastante “vapor” una vez ha salido del embudo o wedge al que ha estado sometido durante bastante tiempo.


Grafica2



Este cruce pelea la importantísima resistencia del 200 SMA, atentos por tanto como las velas semanales se van posicionando en esta zona a la hora de que se produzca un breakout o el precio encuentre techo aquí negándose momentáneamente el cambio de tendencia. Un breakout a partir de este nivel cambiara la situación del cruce durante años con mínimos crecientes, debido a que es un cruce muy tendencial y volátil suelen además efectuarse cortes limpios en este tipo de parámetros clave.