resultados de las empresas del ibex 35 por aspecto tecnico

La primera parte del curso bursátil ha llegado a su fin y toca hacer balance. No será hasta la tercera o cuarta semana de julio cuando las empresas del Ibex 35 hagan públicos sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2019. Sin embargo, ya tenemos la puntuación con la que cada uno de los valores del selectivo cierra el mes de junio por análisis técnico y, viendo las cifras, los datos no son igual de positivos para todos.

Casi la mitad de las empresas del Ibex 35 arrancan julio suspensas según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, construidos a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero, y que da un resultado numérico que permitirá averiguar el reloj de precios con el que cuenta el activo. En concreto, sólo 18 compañías del principal selectivo español logran alcanzar el 5 sobre 10, mientras que las otras 17 no resisten en positivo.

Iberdrola y Ferrovial, en el top del Ibex

Iberdrola y Ferrovial son los valores del Ibex 35 que más brillan a cierre de estos seis primeros meses del año. Ambas empresas tienen un aspecto sobresaliente por análisis técnico, logrando una puntuación de 10. Tanto la compañía eléctrica como la constructora se encuentra en fase alcista en el medio y largo plazo y tienen todos sus parámetros en positivo.

valores_del_ibex_35_aprobados_en_aspecto_tecnico

 

Si analizamos, por ejemplo, Iberdrola, vemos cómo el indicador de color rojo ha estado por encima del valor y en subida, señal de su potencial. Además, el valor es positivo a medio y largo plazo.

En el gráfico, llama la atención la rotura que hizo el precio en el mes de enero de los dos rangos de amplitud históricos. Ese momento fue ideal para entrar en Ibedrola y asumir la gran subida que hizo este primer semestre de año.

indicadores_tecnicos_de_Ibedrola_mejor_valor_del_Ibex_35

 

Buenas noticias para los accionistas de Ibedrola y Ferrovial

 

El mes de julio arrancaba con buenas noticias para Iberdrola y sus accionistas. El lunes pasado, 1 de julio, Neoenergia, el gigante energético brasileño filial dela eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, debutaba en la Bolsa de Sao Paulo a un precio de 15,65 reales brasileños (3,576 euros), en el rango medio de la horquilla de precios que se había anunciado en el registro de la OPV (entre 14,42 y 16,89 reales brasileños). La empresa brasileña, controlada por Iberdrola, cerraba su primera jornada bursátil con una subida del 8,3%, en una de las mayores salidas del sector energético desde 2000.

Por otra parte, el martes 2 de julio la eléctrica del Ibex 35 confirmaba que abonará un máximo de 1.248 millones de euros en el dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2018. Este dividendo confirmado se suma así a los 0,151 euros brutos ya abonados en febrero, con lo que la retribución al accionista de Ibedrola con cargo a 2018 se incrementa un 7,7% con respecto a 2017.

 

En el caso de Ferrovial, su cuenta de resultados continúa en rojo, con pérdidas netas de 98 millones de euros de enero a marzo de 2019, pero la compañía consiguió recortar deuda hasta 3.568 millones de euros. Además, por el momento mantiene el "Dividendo flexible" y ha aprobado la reducción de capital social para mejorar su retribución al accionista.

La compañía intenta reducir el riesgo por el Brexit y para mantenerse bajo la legislación europea ha trasladado su holding internacional de Reino Unido a Ámsterdam (Holanda); y es que el Grupo factura alrededor del 20% en libras. Además, Ferrovial ha confirmado finalmente la venta de su división de Servicios por 3.000 millones de euros.

Todos los bancos del Ibex 35, en suspenso

En la otra parte de tabla, Viscofan, IAG (Iberia) y Banco Sabadell son los valores del Ibex 35 que peor lo hacen por análisis técnico, con una puntuación de 0,5 puntos sobre los 10 posibles. Las tres compañías se encuentran en tendencia bajista y tienen todos sus indicadores en negativo, a excepción de la volatilidad a medio o largo plazo, dependiendo del caso de cada una.

Sin embargo, si hay algo que llama la atención de este listado es que todos los bancos del Ibex 35 se encuentran suspensos por análisis técnico. De hecho, ninguna de las entidades del selectivo logra superar la nota de 2 sobre 10.

Sabadell, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Bankia y Bankinter comienzan el mes de julio en fase bajista, tanto en largo como el medio plazo y tienen casi todos indicadores en negativo. 

valores_del_ibex_35_suspensos_en_aspecto_tecnico

 

Analizando el gráfico de Banco Sabadell, vemos que la entidad catalana no ha estado en positivo por indicadores técnicos desde el pasado mes de abril de 2018, cuando lograba una nota de 5 sobre 10. Desde hace más de un año, su puntuación no ha vuelto a estar en verde.

 
iNDICADORES_TECNICOS_DE_SABADELL_IBEX_35