Este dividendo confirmado este martes se sumará a los 0,151 euros brutos ya abonados en febrero, con lo que la retribución al accionista de Iberdrola con cargo a 2018 se incrementa un 7,7% con respecto a 2017.

La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los términos de la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible, con motivo del dividendo complementario con cargo a sus resultados de 2018. A través de un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.277 millones de euros se garantiza que el dividendo complementario bruto por acción sea, como mínimo, de 0,20 euros.

Iberdrola eleva un 7,7% su dividendo: abonará hasta 1.248 millones en el complementario

En virtud del aumento de capital se emitirá un máximo de 145,1 millones de acciones nuevas, y se necesitarán 43 derechos de asignación gratuita para recibir una acción nueva.

Iberdrola ha señalado que el importe nominal máximo del aumento de capital ascenderá a 108,8 millones de euros.

El importe del dividendo complementario bruto por acción es de 0,20 euros y su importe agregado máximo será de 1.248 millones de euros, cifra resultante de multiplicar el número total de títulos de Iberdrola en circulación a fecha de hoy por el importe bruto por acción (0,20 euros).

Los accionistas de Iberdrola tienen tres opciones para recibir el dividendo complementario (cobrar los 0,20 euros brutos por título en efectivo, vender sus derechos de asignación en el mercado u obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita), opciones que no son excluyentes, pues el accionista puede elegir una de las alternativas o combinarlas según sus preferencias.

El sistema Iberdrola Retribución Flexible asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que los que quieran recibir su retribución en efectivo deben comunicarlo a su entidad bancaria entre el 14 y el 18 de julio.

Este miércoles, 3 julio, será el último día en que se negociarán las acciones con derecho a participar en el sistema Iberdrola Retribución Flexible, y a partir del 4 de julio comenzará el periodo de elección y de negociación de los derechos de asignación gratuita.

Los accionistas que hayan decidido cobrar en efectivo recibirán el 1 de agosto el pago del dividendo complementario y las nuevas acciones está previsto que comiencen a cotizar el 2 de agosto.

Iberdrola obtuvo en 2018 un beneficio neto de 3.014 millones de euros, un 7,5% más que el ejercicio anterior, mientras que el dividendo con cargo al ejercicio creció un 7,7%, recoge EFE.