Los expertos de HSBC han reducido el precio objetivo de DIA  hasta los 2,70 euros, lo que supone una reducción del 22% desde los 3,5 euros estimados anteriormente.  Una recomendación que llega en un punto crítico para la cotización, que cede más de un 40,7% en el año y ha perforado los mínimos anuales.

Las cosas no parecen estar en su mejor momento cuando hablamos de DIA. La compañía se deja más de un 40% en el parqué desde comienzos de año tras haber cerrado 2017 con una penalización de más del 3%. Sólo en lo que llevamos de ejercicio, la compañía ha perdido cerca de la mitad de su capitalización en bolsa.

Una penalización que se acentuó cuando la compañía presentó sus cifras del primer trimestre con una caída en su beneficio atribuido del 74%, hasta los 4,4 millones de euros, y una caída del 10,4% en su facturación neta, hasta los 1.877 millones. Una caída que, tal y como analizó el CEO de la compañía, Ricardo Currás,  se debió a la “pérdida de rentabilidad generalizada que se vive en el sector de la distribución alimentaria”.  (Ver: DIA presenta unos estrechos márgenes que lastran sus cuentas)  Con lo que sí, el entorno es complicado. “La estrategia de centrar en la guerra de precios y tratar de reponer su cuota de mercado, así por cualquier medio, asegura un entorno complicado sobre todo cuando vemos que los competidores no cotizan y pueden llevar la guerra más allá”, reconocía recientemente Ignacio Cantos, de ATL Capital.  Aunque quizás haya llegado a unos precios que llaman la atención a los cazadores de  gangas.  

Por otra parte, además del mercado competitivo en el que está inmersa, sus dos grandes mercados fuera de España – Brasil y Argentina – están  viendo cómo sus divisas se están depreciando y no están pasando su mejor momento. A ello se suma el hecho de que las posiciones cortas en el capital de la distribuidora supongan el 17%  del capital total, según los datos de la CNMV. 

SITUACIÓN TÉCNICA DE DIA: MEJOR NO TOCAR

La pregunta ahora es si los títulos de DIA han quedado a precios atractivos de compra o si, por el contrario, es mejor no tocar la acción. Los expertos de HSBC creen que hay que mantener las acciones en cartera aunque rebajan el precio objetivo de la compañía en un 22%, hasta los 2,70 euros. Esto supondría un potencial del 5% sobre los precios de cierre de ayer.

Desde un punto de vista técnico, lo cierto es que el valor sigue respetando la regla de que “a cada rebote al alza, asistimos a una oportunidad para deshacer posiciones, en un entorno en el que la curva de precios vuelve a poner bajo amenaza  los nuevos mínimos anuales”, dice José Antonio González, analista de Estrategias de inversión en el Análisis semanal técnico de las Acciones del Ibex 35. Zona de 2,55 euros que ya ha sido perforada en la sesión de hoy al cotizar en los 2,5160 euros, niveles que no veía desde 2011.

 

Análisis técnico DIA

 

La tendencia a la baja de la compañía se refleja en sus indicadores técnicos donde atesora la mínima puntuación dentro de un valor que es bajista en todos los plazos, donde no entra volumen y la volatilidad es creciente.

 

Indicadores técnicos de DIA

 

Vea todos los cambios de recomendación de los valores de bolsa española en la sesión