Esther Koplowitz vende un 1,4% del capital de FCC por 88 millones de euros

Esther Koplowitz, vicepresidenta primera de FCC e hija del fundador de la compañía, ha vendido un 1,4% del capital de la constructora por 88 millones de euros en la operación de auto-OPA lanzada por la compañía en los últimos meses. Esta operación ha sido aprovechada por Koplowitz para obtener liquidez y así poder pagar parte de la deuda que tiene con Carlos Slim, el magnate mexicano que tomó el control de la compañía en 2016.

La auto-OPA lanzada por Carlos Slim consistió en una oferta de compra de acciones dirigida a los accionistas de FCC, con el objetivo de adquirir más capital de la compañía. Esta operación fue aceptada finalmente por 20.560.154 acciones, lo que representa un 64,20% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 4,50% del capital social de la sociedad.

Esther Koplowitz tenía toda su participación en FCC pignorada a favor del grupo empresarial de Carlos Slim. La pignoración se realizó como garantía de dos préstamos por un valor conjunto de 202 millones de euros, que devengan un tipo de interés del 4%. La operación de venta de acciones por parte de Koplowitz no ha hecho variar significativamente el importe pendiente de dichos préstamos.

Por el momento, Esther Koplowitz es el único accionista de FCC que ha notificado una venta de acciones después de la conclusión de la OPA. Se espera que Bill Gates, cofundador de Microsoft y también accionista de referencia de FCC, actualice su participación del 5,74%. Por su parte, Carlos Slim mantiene un 77,8% del capital y se espera que su participación aumente aún más, superando el 80% al ser el único que comunicó que no acudiría a la OPA.