El ministro de Economía ha afirmado que España usará sólo 60.000 de los 100.000 que ha pedido a Europa para rescatar la banca.

En una entrevista al International Herald Tribune, citada por Reuters, Luis de Guindos ha asegurado que el Gobierno piensa que serán necesarios sólo 60.000 millones para sanear el sistema financiero. Una cifra que coincide con las necesidades que, según las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger, tendría la banca en el peor de los escenarios.

El pasado junio, ambas auditoras terminaron de auditar el sistema financiero, midiendo su capacidad de resistencia en distintos escenarios. Este test de estrés se realizó utilizando los datos de balance de las entidades de los que disponía el Banco de España.

Sin embargo, para el próximo mes, se espera el resultado de un nuevo test que Oliver Wyman realizará utilizando los nuevos datos que cuatro auditoras (KPMG; Deloitte; Ernste Young y PWC) han estado preparando durante el verano.

El ministro de Economía también ha declarado que "El Gobierno español acepta que la intervención del BCE en el mercado secundario no debe relajar los esfuerzos de consolidación fiscal, y deberíamos reasegurar al BCE que vamos a cumplir nuestros compromisos,". De Guindos ha reiterado su convencimiento de que el organismo monetario acudirá al rescate de España.