No obstante, en el informe se precisa que el cambio se producirá "de seis a nueve meses después de que lo haga Estados Unidos".

Del mercado de trabajo español se destaca que el desempleo seguirá creciendo en 2009 y 2010.


Al respecto se recuerda que, según los datos de la Labour Force Survey de Eurostat del tercer trimestre de 2008, España destruye nueve de cada diez empleos de la Unión Europea a 15.

En el último año, en el grupo de los Quince se crearon dos millones de empleos (principalmente en el Reino Unido y Alemania), mientras que en España se destruyeron 175.000 puestos de trabajo, que unidos a los 28.000 de Irlanda, les convirtieron en los dos únicos países en negativo, con lo que la tasa de empleo descendió en 1,5 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Para reducir la tasa de temporalidad, la media en 2008 fue del 29,2% frente al 14,5% de la UE a 15, abogan por la implantación de las agencias privadas de empleo, que ya se han implantado en doce de países comunitarios.