En este contexto, Alemania es el único caso excepcional en el que se ha registrado un espectacular crecimiento del importe nuevo contratado, tanto en términos interanuales (+14,9%) como trimestrales (+42,1%). En cuanto al saldo vivo del crédito hipotecario residencial, en España creció un 7,7% en el segundo trimestre de 2008, lo que significa tres puntos porcentuales por debajo del aumento experimentado en el primer trimestre (10,6%).

Los países bálticos también siguen registrando comportamientos del saldo vivo residencial muy expansivos, de entre el 20% y el 60%, mientras que en Dinamarca, Grecia, Francia e Irlanda las tasas de crecimiento interanuales experimentan caídas de entre uno y dos puntos porcentuales.

CAEN LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN TÉRMINOS REALES.

La AHE destaca que en todos los países analizados se observa un proceso de corrección a la baja de los precios de la vivienda respecto a los altos niveles registrados en la primera mitad de 2007, aunque en España y Reino Unido "dos de los grandes protagonistas del boom inmobiliario no se han registrado todavía caídas en el precio nominal de sus viviendas.

En este sentido, el bajo crecimiento que registran estos dos países, del 2,7% y del 2%, respectivamente, "se traduce en tasas negativas al descontar el efecto de la inflación", según explica la AHE.

Concretamente, en el segundo trimestre los precios de la vivienda caen en tasa interanual en un número creciente de mercados europeos como Irlanda (-8,9%), Dinamarca (-4,6%), Estonia (-17,6%), y Portugal (-4,6%).

La AHE indica que como estas caídas se producen en contraste con el fuerte crecimiento del precio de la vivienda experimentado en los últimos años, los precios "todavía se mantienen en niveles elevados" en términos absolutos.