Mientras la economía europea sigue debilitándose, ahora se buscan culpables. ¿Qué ha fomentado tanto el bajo crecimiento de los Estados del norte como las burbujas inmobiliarias de los países del sur? Los expertos apuntan a que la clave tiene que ver con los movimientos macroeconómicos divergentes en la zona en los últimos diez años.

Cuando las burbujas exploro y el crecimiento pasó a ser nulo, los Gobiernos han tenido que hacerse cargo de las consecuencias lo que ha generado enormes déficits presupuestarios y deudas. En el caso concreto de España, Grecia o Irlanda, el orígen de la expansión y contracción después puede relacionarse con la caída de las tasas de interés tras incorporarse a la zona euro y que desencadenó una expansión en el consumo y una burbuja en los mercados inmobiliarios.

Según reconoció Richard C.Koo, economista jefe del Banco Nomura, Alemania ha sido también culpable de la debilidad del resto de Estados europeos. Y es que "aunque se pueden entender los sentimientos de los alemanes ante los rescates, hay que completar la historia: la crisis ha podido crecer al nivel actual por el colapso de la burbuja tecnológica alemana en el año 2000".  ¿El motivo? La respuesta que tomó el BCE ante este pinchazo tecnológico.

Familias y empresas se endeudaron ampliamente entre 1998 y el 2000 y el ahorro ascendió al 11,9% del PIB. Fue entonces cuando el BCE acudió al auxilio de Alemania bajando los tipos de interés hasta el 2%, aunque sin mucho éxito dado que el sector privado sólo reducía la deuda.  Como consecuencia, los precios de la vivienda cayeron y el crecimiento de la oferta monetaria se desaceleró hasta la mitad en otros países de la zona euro.  "Y fue entonces cuando empezaron a inflarse las burbujas inmonbiliarias de países como España, apoyados en los recortes del BCE que redujeron los costes de los prestamos. Y fueron estas burbujas las encargadas de incrementar la demanda de los productos germanos", explicaban desde Nomura.

Si quiere seguir informado suscribase a la Revista Estrategias de Inversión