Al IBEX 35 como ocurre en el caso del dinero, no le gusta la incertidumbre. Y el panorama electoral que ha salido de las elecciones generales es lo primero que sugiere. Con un PP que ha ganado con 136 escaños pero que con Vox se queda lejos de la mayoría absoluta. Y en sus apoyos añadidos, estaría lejos de alcanzarlo.
Un parlamento que vuelve al bipartidismo, con menos partidos en el Congreso, hasta 11, pero al que, los números le salen mejor al PSOE y con buena parte del resto del espectro del hemiciclo. El gran problema pasa porque su gobierno, con Sumar, pasa por los independentistas, tanto catalanes, sobre todo por Junts y por las exigencias de EHBildu o el PNV.
Un horizonte, sin un gobierno fuerte que no gusta en absoluto al Ibex, y que incluso, puede llevar a un bloqueo de las posiciones entre ambas posiciones, con imposibilidad de que alcancen una mayoría estable para gobernar en Moncloa. Y lo último, nuevas elecciones, como pronto, para el mes de diciembre.
De momento desde Admirals, destaca Franco Macchiavelli su responsable de análisis que se trata “del resultado económicamente menos deseado, con una subida del Ibex de más de 400 puntos desde mayo que parecía recoger una victoria de la derecha más proempresa”.
Entre los efectos, desde Admirals destacan que se puede producir un “estancamiento en la obtención de los fondos europeos y una presidencia española de la Unión Europea poco impactante, con 37.000 millones de euros que no han tenido un impacto significativo en la economía real”.
Unas caídas en el Ibex que para XTB "se vinculan al hecho de que a los mercados no les gusta la incertidumbre y no parece fácil formar un gobierno en los próximos días, por lo que este sentimiento puede agudizarse. Esto se suma al hecho de que ya venimos de una legislatura de coalición, lo que no es del agrado de los mercados porque dificulta la toma de decisiones. Ahora, la polarización es más evidente".
En principio, desde Morgan Stanley indican que, para los bancos, el sector que domina el selectivo sería mejor un gobierno de derechas, porque ambos partidos podrían reducir el impuesto a la banca. Y es que destacan la posición de los populares, partidarios de cambiar el impuesto, basándolo en los beneficios y no en los ingresos. No lo ven así desde Admirals, al estimar que el impuesto seguiría en vigor aun gobernando el PP. En el caso de XTB destacan que las caídas del sector bancario se deben a que "la actual coalición de gobierno anunció el impuesto extraordinario sobre transacciones financieras y el impuesto a las energéticas y en precampaña los aliados del PSOE hablaron sobre la posibilidad de alargarlo en el tiempo".
En cuanto a las utilities, considera Morgan Stanley que una coalición entre PP y VOX también sería más favorable a sus intereses al entender que presentarían un menor intervencionismo y su predisposición favorable a la energía nuclear, que han defendido desde ambas formaciones políticas. Más todavía en el caso de VOX, desde donde son partidarios de abrir nuevas plantas.
Para Admirals “las empresas renovables suelen obtener un impulso favorable cuando hay un gobierno de izquierda, mientras que las compañías nucleares pueden enfrentar mayores restricciones y medidas desfavorables.”
Desde XTB indican que el PP podría favorecer a sectores como el turístico y el de tratamiento del agua, con valores como IAG (Iberia) o FCC, mientras que, entre los perjudicados, se encontrarían las renovales, con Solaria y Acciona Energías Renovables y las empresas de distribución como DIA.
Ya en el caso del PSOE, entre los beneficiados los del sector de automoción electrificados, con Gestamp y el Turismo con Melia Hotels, frente a los potencialmente castigados que serían la energía nuclear, y las petroleras como Repsol.
Por último, y en el caso de las inmobiliarias, el responsable de análisis de Admirals España destaca que “la incertidumbre recae sobre este sector, ya que no se logra vislumbrar un cambio significativo en la política de vivienda, y en la práctica, esta área depende más de las decisiones y regulaciones de las comunidades autónomas que del gobierno central”.