El 2020 fue un duro año marcado por la gran crisis económica que trajo consigo la pandemia de la Covid-19 y que, para Ercros, ha supuesto ciertas caídas en sus resultados financieros de este último ejercicio. No fue hasta el cuarto trimestre del año cuando Ercros comenzó a remontar sus cifras. 

Los resultados de 2020 evidencian la dura situación que ha tenido que atravesar la compañía y que les ha supuesto casi una reducción del 80% de su beneficio respecto al 2019, de los 6,3 millones de euros en el último año, a los 31 millones de euros del ejercicio anterior, según ha explicado Antonio Zabalza, presidente y consejero delegado de la compañía. Este es el motivo por el que Ercros no ha podido ejecutar su plan de retribución a los accionistas con cargo al beneficio de 2020, aunque aseguran que "es excepcional" y que "no debería poner en duda los efectos positivos de la política de retribución al accionista, ni el compromiso de Ercros para volver a retribuir al accionista."

Reparto de dividendos

En el período 2016-2020, Ercros ha retribuido al accionista con 60,4 millones de euros, de los que 21,2 millones corresponden a dividendos y 39,2 millones a recompra de acciones. Por otra parte, el consejo de administración de Ercros, en su reunión de 19 de febrero, a la vez que pone de manifiesto la imposibilidad de retribuir al accionista con cargo al beneficio de 2020, acuerda reanudar la recompra de acciones (a partir del 1 de marzo, bajo el todavía vigente quinto programa de recompra) para su amortización como parte de la remuneración al accionista con cargo al beneficio de 2021.

En su último ejercicio, Ercros alcanzó unas ventas de 547 millones de euros frente a los 639 millones del 2019, lo que se traduce en una disminución del -14,3%, ante el descenso de los precios de la sosa y los derivados clorados. Del mismo modo, la disminución del 18% del ebitda desde los 63,4 millones de euros de 2019 hasta los 50,5 millones de 2020 obedeció principalmente a los efectos adversos de la covid-19 y, en menor medida, a la caída de las ventas del primer trimestre.

A pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar Ercros, la compañía mantiene una sólida situación financiera con 72 millones de euros de liquidez y después de haber incrementado de forma significativa su flujo de caja libre.

Asimismo, el Grupo ha reducido su deuda financiera neta en 25,4 millones de euros, situándola, a 31 de diciembre de 2020, en 84,8 millones de euros.