Pero, dice el rotativo, la operación de compra del 25% de Endesa que tiene Acciona, su socio en el accionariado de la eléctrica española, podría costarle a Enel -en posesión del 64%- más de 11.000 millones de euros.

"Para limitar el inevitable aumento del endeudamiento, Enel tiene interés en recaudar en breve. El avance de los acuerdos con Terna han sido confirmados ayer por el presidente de Enel, Piero Gnudi", explica "La Repubblica".

"En los últimos días ha sido publicado el anuncio de concurso para la cesión de la cuota mayoritaria en la sociedad que controla la red de gas de Enel", añade.

Con estas dos operaciones, según el periódico, y con la cesión de una cuota entre el 20 y el 25% de Enel Green Power, la energética italiana querría limitar su endeudamiento.

A pesar de todas las informaciones publicadas al respecto tanto en España como en Italia, Enel ha reiterado en estos días que la hipótesis de comprar el 25% de Endesa "no tiene fundamento alguno".

Enel y Acciona compraron el 92% de Endesa en 2007 por 42.500 millones de euros, y el pacto incluía la posibilidad de una opción de compra por parte de la italiana tras cumplirse los tres años.