Eólica Endesa

Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power, ha comenzado a construir su primera planta eólica en Castilla-La Mancha, con una potencia de 51MW, que se sumará a los 519 MW eólicos que tiene está actualmente construyendo en Aragón, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

La nueva planta, situada en el municipio de Motilla del Palancar (Cuenca), estará terminada previsiblemente a finales de este año y supone una inversión de 55 millones de euros. Cuando esté operativa generará más de 144 GWh al año, "lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 95.000 toneladas anuales de CO2", dijo el grupo en una nota de prensa. La planta contará con 17 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno.                              

Endesa se adjudicó en mayo de 2017 un total de 540 MW de potencia eólica en una subasta de capacidad de energía renovable realizada por el Gobierno español. Adicionalmente, se adjudicó 339 MW de potencia solar fotovoltaica en otra subasta en julio de ese mismo año que también tiene en construcción. “A final de año, estarán operativos los 879 MW renovables que la compañía se adjudicó en las dos subastas de 2017 organizadas por el Gobierno, lo que demuestra el compromiso de la compañía para que España alcance sus objetivos en materia de energía verde”, dijo el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

 

La construcción de todos esos parques, que aumentará la potencia solar y eólica de Endesa en un 52,4% y supone una inversión de unos 800 millones de euros hasta 2020, es parte la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación, un proceso cuyo primer hito es alcanzar 8,4 GW de capacidad instalada renovable en 2021, frente a los 6,5 GW actuales, con una inversión total de unos 2.000 millones de euros.